Transición de la agricultura feudal a la capitalista

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
TRANSICIÓN DE LA AGRICULTURA FEUDAL A LA CAPITALISTA
De los varios estadios del desarrollo histórico de la humanidad censados por Marx en el prefacio a su critica de la economía política, los modos de producción “asiático, antiguo, feudal y burgués moderno”, tanto el feudal como el capitalista han sido aceptados sin serias objeciones mientras que la existencia o universalidad de los otros dosha sido puesta muchas veces en entredicho e incluso negada.
La transición del feudalismo al capitalismo es uno de los temas más complejos de la historia moderna y uno de los tópicos alrededor de los cuales hay más discusiones y debates en la historiografía.
El análisis de este período nos remite a un proceso multidimensional por la cantidad de variables sociales, políticas, culturales yeconómicas que intervienen, por la extensión territorial del fenómeno y por el lapso de más de doscientos años que abarca el mismo. En este trabajo se analizará específicamente el rol que jugaron en esta transición el mercado, la renta de la tierra y las manufacturas y producción artesanal.
MERCADO: Para analizar el rol del mercado en la transición debemos comenzar con un breve comentario sobre eldebate Sweezy-Dobb que giró alrededor de las causas de la transición del feudalismo al capitalismo. La hipótesis es que esta se produce por causas internas dado que la necesidad de consumo de las clases nobiliarias lleva a una sobreexplotación del campesinado. Esto provocará fugas, rebeliones y mortalidad entre los sectores campesinos. El feudalismo no podrá reproducirse con la mano de obra quepermanece en el campo y esto provocará cambios en el sistema productivo.
El desarrollo de los territorios urbanos llevó a la ampliación del mercado y al aumento del comercio al punto de destruir la economía agraria feudal.
RENTA DE LA TIERRA: Para comprender el papel de la renta de la tierra en el proceso de transición debemos analizar brevemente la estructura de propiedad de la tierra yextracción del excedente en el sistema feudal. La soberanía fragmentada que implica el feudalismo se refleja en un doble status de la propiedad de la tierra: la propiedad eminente y el derecho de uso. La propiedad eminente en última instancia está en manos del Rey y mediante lazos de vasallaje crea una red de delegaciones de esa misma propiedad. Por otro lado podemos diferenciar el dominio útil de esatierra, el derecho de uso, que dadas las características de la propiedad territorial en el feudalismo queda muchas veces en manos de campesinos. El señorío como unidad de producción durante el feudalismo se divide en dos: por una lado las tierras del dominio donde el señor tiene derecho de uso, propiedad eminente y jurisdiccional en razón de la delegación vasallática de un feudo. (Aclaremos queesto no siempre se dio junto a partir de la edad moderna). Por el otro las tierras entregadas a censo donde el señor pierde el dominio útil que pasa a perpetuidad al campesino. En estas características, la extracción del excedente mediante mecanismos extraeconómicos se realiza de diversas formas.
El señorío solariego comprende las rentas y censos fijos que se derivan de la propiedad eminente quedetenta el señor en las tierras entregadas a censo que se pagan como reconocimiento a su dominio eminente.
MANUFACTURAS Y PRODUCTOS ARTESANAL: Para referirnos a manufacturas y producción artesanal en este largo proceso de transición necesariamente debemos hablar de industria domiciliaria o protoindustria. Este término fue acuñado hacia 1970 por Franklin Mendels para explicar el proceso detransición y este modelo clásico analiza la protoindustrialización como la primera fase del proceso de industrialización.
De acuerdo con él, as características de la protoindustria que se expandirá con fuerza hacia la segunda mitad del siglo XVI y tendrá su auge en el siglo XVIII son: una expansión de industrias domésticas de producción artesanal en el campo, donde no hay concentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion del feudalismo al capitalismo
  • historia transición del feudalismo al capitalismo
  • TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO
  • Transición del feudalismo al capitalismo
  • Transicion Del Feudalismo Al Capitalismo
  • Transicion del feudalismo al capitalismo en Inglaterra
  • transicion del feudalismo al capitalismo
  • La transición del feudalismo al capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS