La transición epidemiologica

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Sociología de la Población I
Trabajo Práctico
Texto: “La transición epidemiológica” (Carbonetti y Celton)

1- La teoría de la transición epidemiológica surge a partir de una profundización de lateoría de la transición de la mortalidad (derivada del estudio del comportamiento de la mortalidad en el marco de la teoría de la transición demográfica).
Esta teoría mencionada en primer lugar,trata de captar las transformaciones que tuvo la mortalidad en términos de los cambios en la edad, sexo y causas de muerte en el proceso de caída de la mortalidad. Fue elaborada por Omram en la décadade 1970 y utilizada para el análisis del cambio poblacional.
Por otro lado fue objeto de innumerables críticas debido a su ambigüedad, a la localización de los momentos de inicio y culminación dedicha transición, y a la inexactitud de los grupos de causas que se deberían incluir en el análisis.

2- A principios del SXX una población relativamente joven, en cuanto a su estructura por edad,estaba afectada por la incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, predominantemente entre los niños y jóvenes. La incidencia de las muertes por enfermedades infecciosas sobre el total delas defunciones fue decreciendo a partir de 1940, en relación a los cambios experimentados por la población argentina a través de un envejecimiento de su estructura por edad y también a los avances dela ciencia medica. La introducción de la sulfamida y la penicilina, el progreso de la provisión de agua potable y las políticas sociales de salud como la concientización acerca de las normashigiénicas en el cuidado de los niños y un andamiaje sanitario importante, conformaron las causas principales de la reducción de las enfermedades infectocontagiosas en ese periodo. Desde esa época entre lascausas de muerte predominan las enfermedades del aparato circulatorio y tumores malignos, sobre todo en adultos.

3- Al analizar la mortalidad infantil en relación a la edad en la que ocurre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA
  • Transición Epidemiologica
  • TRANSICION EPIDEMIOLOGICA QUINTANA ROO
  • Transición epidemiológica en Cuba
  • Transicion Epidemiologica Nutricional
  • Transicion Epidemiologica Enfermeria
  • Transicion Demografica Y Epidemiologica En El Peru
  • DEMOGRAFIA Y SALUD PÚBLICA LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS