Transición Epidemiologica

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Veinticinco años de transición epidemiológica en México
Uno de los logros sociales más importantes del México contemporáneo es el descenso notable de la mortalidad. La vida media de los mexicanos que se ha duplicado en las pasadas siete décadas aumento de los 36.2 años en 1930 a 75.0 años en 1999, con incrementos tanto en hombres (de 35.5 a 72.8 años) como en mujeres(de 37.0 a 77.3 años).
El descenso de la mortalidad y la reestructuración de las causas de muerte.
A grandes rasgos es posible identificar tres tendencias principales que afectan directamente el estado de salud de una población:
Las tendencias económicas, que afectan la calidad de vida y el bienestar de la población.
Las tendencias socioculturales, que determinan la organización social ylas instituciones que dan respuesta organizada a las demandas de salud.
Las tendencias demográficas, que determinan el volumen, la estructura y la distribución geográfica de la población, y por tanto definen el monto de la población sujeto de las políticas de salud, la vulnerabilidad asociada a la edad y los factores de riesgo relacionados relacionados con el sexo de las personas así como delmedio ambiente en el que habitan y se desarrollan los individuos.
El mejoramiento de las condiciones de vida de la población, la disminución de la mortalidad en general y la transformación del perfil de causas de muerte han tenido muchas consecuencias sociales. Ya que antes los decesos se presentaban casi de manera sorpresiva, producido a partir de una enfermedad no muy prolongada y generalmentede etiología infecto-contagiosa, en cambio desde hace algunos años las defunciones se deben de manera preponderante a causas crónico-degenerativas, dando lugar a un conjunto de eventos que con frecuencia implican una perdida gradual de las capacidades físicas y sociales que terminan finalmente con la muerte en edades avanzadas.
De esta manera se denomina transición epidemiológica al proceso decambio paulatino en el perfil de causas de defunción, en el cual progresivamente desaparecen las afecciones infecciosas y parasitarias a favor de las crónico y degenerativas.
La transición epidemiológica en los países desarrollados se ha caracterizado por una gradual situación de las muertes por causas “transmisibles” hacia un patrón donde prevalecen las enfermedades “no transmisibles”, con unconstante incremento de los accidentes de trafico y muertes violentas asociados al crecimiento de las grandes urbes.
La transición epidemiológica ha sido un proceso en el cual la salud se ha visto involucrada al 100%; sin embargo, en los últimos diez años se ha observado una evolución en los patrones de salud y enfermedad. La transición epidemiológica tiene dos etapas; la primera constituye la altamortalidad que ocasionan patologías infecciosas y la desnutrición; la segunda se caracteriza por enfermedades crónica-degenerativas.
México se encuentra en una transición epidemiológica caracterizada por el estancamiento y la polarización. En primer lugar, no toda la población se beneficia de manera uniforme; en segundo lugar, los avances en la mortalidad y la morbilidad son reversibles y enocasiones retroceden; en tercer lugar, prevalecen aún patrones de enfermedades y mortalidad pre y pos transicional entre las clases marginadas.
El objetivo de este trabajo es hacer una revisión bibliográfica sobre la transición epidemiológica en los últimos diez años y buscar mecanismos para solucionar y enfrentar estos nuevos retos que se presentan día con día.
La Transición EpidemiológicaDurante los últimos años el mundo ha asistido al derrumbe de viejos paradigmas en cuanto a la salud se refiere.
Ocurren transformaciones en todas las naciones, pero son especialmente intensas en aquellas de ingresos medios caracterizados por un modelo de desarrollo económico marcado por una profunda desigualdad social, creando un mosaico de condiciones de vida.
Bases Conceptuales
Después de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA
  • La transición epidemiologica
  • TRANSICION EPIDEMIOLOGICA QUINTANA ROO
  • Transición epidemiológica en Cuba
  • Transicion Epidemiologica Nutricional
  • Transicion Epidemiologica Enfermeria
  • Transicion Demografica Y Epidemiologica En El Peru
  • DEMOGRAFIA Y SALUD PÚBLICA LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS