La Transicion Del Feudalismo Al Capitalismo

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
En el texto de Rodney Hilton, La Transición del Feudalismo al Capitalismo, intenta demostrar que su pensamiento o ideología se basa en que esta transición no se baso en el dinero, sino en elproblema social.
¿Por qué problema social?
Si bien sabemos el sistema feudal se basa en la relación de producción y el modo de producción. Pero es importante aclarar que la relación de producción, se refierea esa forma histórica de organizar a la sociedad en nobleza y el campesinado. Basándose en esto Hilton intenta demostrar que su argumento, el cual manifiesta que La Transición del Feudalismo alCapitalismo, es por el descontento social y no por el dinero.
Este sistema se basaba en que el campesino debía producir las tierras del noble, también debía pagarle impuestos, darle beneficios dejurisdicción a cambio de que el noble de diera una parcela para poder trabajar en sus tierras, en base a esta producción comían y pagaban sus impuestos, y protección de cualquier extraño.
Luego de estoempezó la crisis, por la hambruna y las enfermedades, lo que disminuyo la renta feudal debido a que se encontraban con una reducción de la mano de obra. Esta crisis afecto notablemente a los terratenientesya que no podían explotar a sus campesinos por lo que ganaban mucho menos. Al poco tiempo de la crisis, comenzó una época de expansión que trajo con ella un gran nivel de producción y de excesos, loque lo dio riqueza a los nobles y a la sociedad, lo que provoco que la riqueza social aumentara notablemente. Pero cuando Hilton habla de riqueza no se refiere a lo monetario, sino a los excedentes, ydebido a esto los campesinos recibían una mayor porción.
Seguido de esto comenzó el surgimiento de nuevas ciudades, y con el crecimiento de las nuevas ciudades la nobleza parecía estar de igual aigual con los campesinos, lo que la obligo a aumentar en nivel de explotación para mantener un cierto nivel social.

En base a todo esto podemos denotar la posición de Hilton, que se marca muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición de la agricultura feudal a la capitalista
  • historia transición del feudalismo al capitalismo
  • TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO
  • Transición del feudalismo al capitalismo
  • Transicion Del Feudalismo Al Capitalismo
  • Transicion del feudalismo al capitalismo en Inglaterra
  • transicion del feudalismo al capitalismo
  • La transición del feudalismo al capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS