La transición a la vida adulta:

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
TEMA 5: OBJETIVOS DE LOS NUEVOS PROGRAMAS: LAS NECESIDADES VITALES DE LOS USUARIOS

ALVAREZ ROJO, V. Y GARCIA PASTOR, C. (1997): Orientación vocacional de jóvenes con necesidades especiales. EOS. Madrid. págs. 79-95.

CAPÍTULO II

LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA:
PROPUESTAS ALTERNATIVAS DE INTER¬
VENCIÓN

La orientación vocacional de los alumnos con necesidades especiales persigue unafinalidad indiscutida: la inserción fáctica y satisfactoria de la persona en el mundo adulto. Su consecución va a exigir al sujeto el hacer frente a diferentes transiciones que, como hemos visto, es uno de los conceptos fundamentales del enfoque ecológico. En nuestra revisión de las aproximacio¬nes teóricas a la orientación vocacional de alumnos con n.e. hemos tenido que tomar decisiones,decantándonos por aquellos modelos que consideramos capaces de incluir una filosofía integradora y distanciándonos de aquellos otros basados en un enfoque centrado en la deficiencia. Nos corresponde ahora enfrentamos a otro tipo de decisiones relacionadas con el modo en que la propuesta teórica elegida puede traducirse en la práctica en una respuesta apropiada a las necesidades de los usuarios potenciales deun programa de transición. Esto nos lleva a una revisión importante de los procedimientos al uso que trata de evitar en todo momento el riesgo siempre presente de «meter vino nuevo en odres viejos» (Reyno1ds, 1989).

Los estudios que evalúan la efectividad de la educación secundaria para Jóvenes con necesidades especiales, han puesto de manifiesto su ineficacia para responder a las exigenciasde una vida adulta independiente. Según Blackorby y Edgar (199 l), éste es un aspecto importante del problema, pero no lo es menor aquél que se refiere al grado en que los alumnos completan los programas de educación secundaria: una considerable proporción de ellos abandona dichos programas sin ninguna acreditación académica o profesional. No se trata, por tanto, de esperar que los alumnos fallenen secundaria sino de estudiar la forma en que pueden completar sus programas para planificar estrategias encaminadas a la prevención de estos problemas.

Estas y otras grandes disfunciones de la educación han dado como consecuencia que la reforma de la escuela se haya convertido en una idea dominante en la educación contemporánea. Audette y Algozzine (1992), refiriéndose a la situación en USA,consideran que los movimientos reformistas que se están dando en la educación ponen de manifiesto la preocupación existente por ajustar el sistema educativo a las necesidades de los alumnos, es decir, por conseguir una educación apropiada: "lo que suceda en los próximos años como resultado de este movimiento para mejorar nuestras escuelas puede determinar, de hecho, lo que es una educación'apropiada' y si los alumnos con necesidades especiales serán 'adecuadamente' educados en el siglo próximo». Si el reto de los años noventa ha sido demostrar que las clases ordinarias son os lugares más apropiados para educar a la gran mayoría de los alumnos, ahora los esfuerzos de reforma deben reconceptualizar los propósitos y funciones de las escuelas en términos de calidad.

La demanda de calidadno es sólo un objetivo de la propia educación, sino una demanda social a unos niveles muy pragmáticos que debe ponerse en relación con las nuevas condiciones del mercado laboral. Efectivamente, en épocas de crisis, como la actual, caracterizado por un alto porcentaje de trabajadores desempleados, se hace patente el desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. La formación de muchostrabajadores no responden a las exigencias de los puestos de trabajo disponibles y esto, en parte, por una insuficiente o inadecuada formación. Los sistemas educativos se han mostrado muy poco flexibles a las necesidades de cambios exigidas por una sociedad que evoluciona a un ritmo cada vez mayor; y si antes el desajuste en la formación de los futuros trabajadores se hacía patente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSICION A LA VIDA ADULTA
  • Estudio De Programas Transición A La Vida Adulta Y Activa
  • Transición a la vida adulta
  • Propuesta transicion vida adulta
  • Transicion de niños a adultos
  • la vida adulta
  • Vida Adulta
  • La vida adulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS