La transustanciación;el oan y vino convertidos en el Cuerpo y Sangre de Cristo.

Páginas: 27 (6743 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013





INTRODUCCIÓN.
Desde siempre, en el transcurso de la historia de la Santa Madre Iglesia, se ha cuestionado la posibilidad de que verdaderamente se haga presente el cuerpo de Cristo en las especies del pan y vino que ofrece el sacerdote católico en el altar. Este misterio ha inquietado sobre todo a nuestros hermanos que no comulgan con la doctrina y el culto católico-cristiano, esimposible para muchos poder creer en ello y por supuesto este punto de desacuerdo ha llevado a muchos de ellos a enfrentar la Iglesia y separarse de ella.
Este problema se ensuentra insertado en la historia de la Iglesia desde los primeros siglos, de allí que hayan resultado los primeros concilios para refutar aquellos que no concebían la magnitud del misterio, por mencionar algunos: Lutero,Calvino. Sin embargo el problema sigue siendo tan actual hoy en nuestros días, se sigue cuestionando dicha posibilidad, es imposible para muchos en nuestra cultura creer en el misterio de Cristo hecho presente en la eucaristía y buscan otras alternativas que respondan a su necesidad de trascendencia.
A partir del análisis y estudio del libro VII de la metafísica de Aristóteles explicaré que, en elmisterio de la Eucaristía, verdaderamente el pan y vino se convierten en cuerpo y sangre de Cristo, es decir, que existe una transformación de sustancias conservando los mismos accidentes. En este sentido la metafísica de Aristóteles toma gran importancia porque con ella se responde al escepticismo religioso, sobre todo responde afirmativamente a esta transubstanciación que se da en la eucaristía.Se responderá a la siguiente pregunta: ¿Verdaderamente el pan y el vino se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo? Y si es así ¿cómo se da este cambio de sustancias conservando los mismos accidentes?
Esta de investigación es relevante, porque responde a quienes echan este misterio por la borda, y confirma la doctrina católica, que nos enseña con toda autoridad que el pan y vino sontransformados por el Espíritu en cuerpo y sangre de Cristo. No trato de convencer a nadie, ni siquiera a mí mismo porque ya estoy convencido de ello, sino que intento comunicar que el misterio de la Eucaristía no es ningún invento del hombre, sino que efectivamente sucede la transubstanciación en la eucaristía independientemente de que lo creamos o no.
Acontinuación presento un análisis del libro VII,en el que me apoyaré para explicar la posibilidad de la transubstanciación, se expondrá el misterio de la Eucaristía en la historia de la Iglesia y sus pricipales contrarios y reformadores y la respuesta que la Iglesia da al respecto, finalmente expondré los argumentos propios de la metafísica que darán explicación al misterio de la eucaristía con ayuda de la transubstanciación.CAPÍTULO I.
ANÁLISIS DEL LIBRO VII; EL LIBRO DE LA SUSTANCIA POR EXCELENCIA.

El libro VII de la metafísica de Aristóteles es el libro de la sustancia por excelencia, ya que éste habla del ser y sus distintos significados, más entre todos ellos “una sola categoría se revela verdaderamente como fundamental y primera: la sustancia”1. El ser de todas las demás categorías presupone,como condición, el ser de la primera, es decir, el ser sustancial, puesto que ninguna otra categoría puede subsistir separada de la sustancia, de tal modo que si así fuera las categorías no serían. Así sabemos que todas las categorías presuponen la sustancia y se funden en ella, es decir, solamente en ellas pueden venir a la existencia.2
“El término sustancia se usa al menos en cuatro sentidosdistintos: esencia, universal, género y sustrato”.3 Puesto que el sustrato, o bien el sujeto, es lo que no se refiere a otro, sino aquello a lo que todo se refiere, como algunas cualidades que le son propias del sujeto pero que éstas no podrían existir sino son en el sujeto mismo, podría ser sustancia más que toda otra cosa. Puede considerarse sustrato no una, sino tres cosas: la materia; la forma;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Eucarist A Es La Consagraci N Del Pan En El Cuerpo De Cristo Y Del Vino En Su Sangre Que Renueva M Stica Y...
  • La Sangre De Cristo
  • La sangre de cristo
  • LA SANGRE DE CRISTO
  • La Sangre De Cristo
  • Sangre de cristo
  • El cuerpo de cristo
  • EL CUERPO DE CRISTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS