La Tregua

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Monografía de La Tregua, de Mario Benedetti
by Madame Lilith

“La Tregua”, de Mario Benedetti. 10.06.09

Con el objetivo de ahondar un poco más en la ficticia relación de los protagonistas de esta novela de Mario Benedetti, Martín Santomé y Laura Avellaneda, me propongo analizar situaciones en los que ellos pudieran haber cometido un cierto error, lo cual no podría haber pasado, dada lamuerte de Avellaneda.
El desarrollo de la relación entre Martín Santomé, un oficinista de 49 años, y Laura Avellaneda, su compañera, de 24 años, se dio relativamente rápido.
Se conocen en la oficina, cuando ella ingresa al trabajo y se convierte en aprendiz de Martín; a partir de entonces pasan pocos meses, durante los cuales Santomé debate consigo mismo sus sentimientos por Avellaneda, hasta que leconfiesa lo que siente y la relación que le gustaría tener con ella.
Sus intenciones no parecen complicadas, aunque que él no las tenga muy en claro; quiere estar bien con una mujer, inteligente y simpática como Laura, mientras ella también esté bien con él, sin imponerse (mutuamente) ninguna cadena, ni compromiso a largo plazo.
Él tiene demasiado en cuenta la diferencia de edad como pararelacionarse con ella e imponerle el matrimonio, por lo que intenta darle el alivio de que eso no es lo que tiene en mente; lo cual coincide con lo que Laura le dice luego de sus expectativas con respecto a la relación: tienen un lazo muy fuerte uniéndolos, y el matrimonio no es necesario, no podría unirlos más.
Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es demostrar que, de no haberse muertoAvellaneda, hubiera sido un error de parte de Santomé el proponerle matrimonio, lo cual fue justamente lo que tenía en mente en el momento en que ella cae enferma.

Pensamientos de Avellaneda sobre el matrimonio

El 23 de junio fue la primera vez que Avellaneda y Santomé compartieron el departamento.
Sin embargo, a pesar de las expectativas de Martín, no ocurrió nada nuevo para su relación aquellanoche; al contrario, Avellaneda le pidió algo que lo desilusionó:

“Laura: ¿Puedo pedirte un primer favor?
Martín: Podés.
L: ¿Dejás que me vaya, así sin otra cosa? Hoy, sólo por hoy. Te prometo que mañana todo irá bien.
(Me sentí desilusionado, imbécil, comprensivo.)
M: Claro que te dejo. No faltaba más.
(Pero faltaba. Cómo no que faltaba.)”
(Domingo 23 de Junio, páginas 130-131)

Esto es,en un principio, una demostración de que Laura se tomaba su tiempo para dar grandes pasos. Perder su virginidad también era algo que requería una gran preparación de su parte, algo que no podía darse a la ligera:

“L: Quizás sea cierto que el ego femenino sea sinónimo de sexo, pero hay que comprender que la mujer identifica el sexo con la conciencia. Allí puede estar la mayor culpa, la mejorfelicidad, el problema más arduo.”
(Domingo 30 de Junio, página 137)

El matrimonio sería dar, por supuesto, un paso mucho más grande, pero mucho menos necesario.
Ella considera que el vínculo entre los dos es lo suficientemente fuerte y auténtico como para superar a aquél creado por el matrimonio; incluso dada su firme creencia en Dios, considera que una unión real como la que ellos tienen puededejar de lado las ilusiones a las que se refirió, en su momento, con la Gruta Azul, y a la vez llevar a la práctica la “teoría de la felicidad” que heredó de su madre:

“L: La teoría de ella, la gran teoría de su vida, la que la mantiene en vigor es que la felicidad, la verdadera felicidad, es un estado mucho menos angélico y hasta bastante menos agradable de lo que uno tiende siempre a soñar.Ella dice que la gente acaba por lo general sintiéndose desgraciada, nada más que por haber creído que la felicidad era una permanente sensación de indefinible bienestar, de gozoso éxtasis, de festival perpetuo. No, dice ella, la felicidad es bastante menos (o quizá bastante más, pero de todos modos otra cosa) y es seguro que muchos de esos presuntos desgraciados son en realidad felices, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La Tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS