La trepadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TREPADORA
Rómulo Gallegos

Marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

En La Trepadora, Rómulo Gallegos encuentra el camino racional de la creación literaria, abandonando la complicada trama de “El Ultimo Solar” y creando una novela de carácter criollista, en la que representa valores típicos de los venezolanos, nuestras costumbres, nuestra tierra, la forma de vida que nos diferencia de otrospueblos.

La misma evolución social que se observa en nuestro pueblo es la que domina en la arquitectura humana y espiritual de los personajes. Por otra parte, en “La Trepadora” Gallegos nos demuestra su arte de elevado valor descriptivo, cuando nos introduce en el paisaje de las haciendas de café sembradas en el corazón de los ricos valles venezolanos.

VIDA DEL AUTOR Y CONTEXTO HISTÓRICORómulo Gallegos Freire, nació en Caracas el 2 de agosto de 1884 año en el cual fue electo como presidente el General Joaquín Crespo. Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga. En 1894 ingresó en el Seminario Metropolitano, pero sale obligado no sólo por su corta edad sino por la muerte de su madre, el 13 de marzo de 1896 y por la necesidad de ayudar a su padre a sostenerla familia. Después de recibir educación primaria estudió en el Liceo Sucre, donde tiene como maestros a Jesús María Sifontes y a José Manuel Núñez Ponte; en 1902 se inscribe en la Universidad Central para estudiar leyes pero abandona la carrera en 1905.

En 1906, fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central en Caracas, para ese entonces ya había iniciado su vida de escritor. Ensus comienzos publicó “Los Aventureros” (1913), “La Rebelión” (1946) y La Doncella y el Último Patriota (1957) con la que obtendría el premio Nacional de Literatura. En sus obras siempre mantendrá el realismo, dividido en la crítica de costumbres, ambiente criollo (contraste civilización-bestialidad), y la descripción de pasiones e inestabilidades.

En 1909 funda la revista Alboradajunto con Enrique Soublette, de la cual es uno de los redactores. Al año siguiente publica en la revista El Cojo Ilustrado ‘’Desde esta ciudad’’ y se casa por poder el 15 de abril de 1912 con su novia Teotiste Arocha Egui. El 4 de junio siguiente muere el padre de Gallegos y éste regresa a la capital, donde es nombrado, el mismo año, subdirector del Colegio Federal de Caracas, el cual mástarde sería el liceo Caracas para ir seguidamente a la Escuela Normal de Caracas y volver, como director, al ya liceo Caracas (1922-1930). Allí conoció a muchos de los que 20 años después le instarán a encabezar la formación del partido Acción Democrática. La creación narrativa de Gallegos adquirió la fuerza lenta pero poderosa de afianzamiento. Fue propietario y director de la revista Actualidadesentre 1920 y 1922, fue también director de la revista Lectura Semanal.

En 1922 escribe ‘’El forastero’’ pero lo publica empezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Gómez. Escribió después en 1925 “La Trepadora”. En 1927 viaja para presenciar los llanos venezolanos y así documentarse para su próxima novela, “Doña Bárbara”, publicada en 1929, la cual hace que seareconocido públicamente pues es una verdadera historia que tiene como escenario la llanura venezolana. Juan Vicente Gómez al ver su influencia lo nombró en 1931 senador del estado Apure, pero éste renunció al cargo, exiliándose en 1931 en Nueva York.

Tras el triunfo de “Doña Bárbara” va a España en 1932 donde concluyó 2 de sus obras más extraordinarias: Cantaclaro (1934) y Canaima (1935) ypermanece allí hasta que en 1935 muere el dictador y decide volver a Venezuela.

De regreso en su país, ocupó el cargo de Ministro de Instrucción Pública en marzo de 1937 pero por poco tiempo, pues no fueron aceptadas sus ideas de reformar la educación. Es electo diputado al Congreso Nacional en 1937, en representación del Distrito Federal (1937-1940). Ejerce la presidencia del...
tracking img