La tristeza y la desolacion en la vejez asociada a los problemas osteomusculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRISTEZA Y LA DESOLACION EN LA TERCERA EDAD ASOCIADAS A LOS PROBLEMAS OSTEOMUSCULARES

LA TRISTEZA Y LA DESOLACION EN LA TERCERA EDAD ASOCIADAS A LOS PROBLEMAS OSTEOMUSCULARES

Presentado por:
María E. Arteaga Ávila
Mónica Patricia .Cabarcas Montes
Angélica Borja
Sibelis Peralta Ahumada


Universidad simón bolívar
Facultad de ciencias de la salud
Programa de enfermería IIIsemestre
2009

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
JUSTIFICACION
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 FORMULACION DE LA PREGUNTA PROBLEMA
2. MARCO TEORICO
2.1 FISIOPATOLOGIA
2.1.1FRACTURAS
2.1.2ULCERAS POR PRESION
2.1.3 DEPRESIÓN
2.2 MODELO DE ENFERMERIA
3. CLACIFICACION DE ACTIVIDADES
4. FAMILIOGRAMA
5. INSTRUMENTOS FAMILIARES :FAMILIOGRAMA,ECOMAPA, Y APGAR
6. INTTERPRETACION DE LOS INSTRUMENTOS FAMILIARES
7. PLANES DE ATENCION DE ENFERMERIA
8. ANEXOS
9. CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En la actualidad la población de ancianos ha crecido y continuara haciéndolo durante los siguientes años generando una problemática en su calidad de vida obligando a los profesionales de la salud a realizar intervenciones de enfermeríabasadas en un plan de cuidado, centradas en mejorar la condición del adulto mayor.

En la prácticas de este semestre de enfermería realizadas en el Puesto De Salud Buenos Aires, el seguimiento de caso es uno de los métodos de investigación cualitativa, sistemática y profunda de un caso en concreto, utilizado como herramienta de investigación que permite conocer los cambios o modificaciones detipo morfológico, fisiológico, psicológico y social que ha tenido el paciente al cual se está estudiando e interviniendo.

En el siguiente estudio de caso realizamos las intervenciones de enfermería al sujeto de cuidado relacionadas con la patología osteomuscular que presenta teniendo como, prioridad la mejoría de las existentes y la prevención de futuros factores que atenten contra su integridad.JUSTIFICACION

En El Barrio Buenos Aires, Las Estudiantes De La U.S.B. Del Programa De Enfermería De Tercer Semestre tienen el propósito con el seguimiento de caso de orientar en el cuidado, fomentando la salud, controlando las enfermedades ya existentes y previniendo las que posiblemente se pueden presentar para así mejorar su calidad de vida, realizando un seguimiento por medio de losinstrumentos de salud como son: el familiograma, el ecomapa y el apgar y plan de cuidado.

Las acciones de enfermería van encaminadas a la realización de las intervenciones específicas enfocadas en el cuadro patológico del paciente, se basan en el conocimiento de los antecedentes familiares y personales plasmados en la historia clínica logrando así alcanzar los objetivos trazados.

Lasulceras por presión son debidas a inmovilidades, produciendo una isquemia localizada, deficiencia en el aporte de sangre a los tejido atrapados entre dos superficies duras, en este caso la superficie de la cama y el esqueleto óseo. Cuando la sangre no puede llegar a los tejidos, las células se ven privadas de oxigeno y nutrientes, los productos de desecho del metabolismo se acumula en las células y enconsecuencia, los tejidos mueren. La presión prolongada mantenida daña los vasos sanguíneos pequeños.

Las perspectivas en cuanto al aumento de las cifras y proporciones de personas de la tercera edad con patologías osteomusculares son impresionantes. Entre los años 2000 y 2050, la proporción de personas de más de 65 años se espera que alcance más del doble de la actual: del 6,9% al 16,4%. Laproporción de personas muy mayores (aquellas mayores de 79 años) aumentara durante este periodo del 1,9% al 4,2%. La población de personas centenarias en 2050 será 16 veces mayor que en 1998 (2,2 millones frente a 135.000), con la relación hombre – mujer de personas centenarias bajando aproximadamente a 1 por cada 4.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un plan de cuidados para organizar y plasmar las...
tracking img