Ciencias d la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Fabio Quintiliano, en latín Marcus Fabius Quintilianus (Calagurris, actual Calahorra, circa 39 – Roma, c. 95), fue un retórico y pedagogo hispanorromano.
 Quintiliano y su idea del decorum; estilo, ética y retorica.
Emilio del Rio Sanz
 Berceo pág. 143
Logroño 2002
El ideal humano concebido por Quintiliano en su Institutio oratoria, de un orador dotado de un alto sentido moral y quepresta sus servicios a la comunidad en que vive (el famoso vir bonus dicendi peritus) ha sido objeto de numerosos análisis. Con esta idea como marco, este trabajo estudia el concepto de decorum ('lo apropiado', 'lo adecuado'), primero desde un punto de vista general (en sus dimensiones moral y artística) y luego desde la perspectiva del sistema de la retórica y de la contribución concreta deQuintiliano. Así, el decorum, que se asocia sobre todo, pero no exclusivamente a la selección estilística, a la elocutio, se perfila como la categoría central a la hora de tomar decisiones dentro de las posibilidades que ofrece el sistema retórico. Al tratarse de una categoría no técnica, externa al sistema de categorías que configuran y organizan la producción retórica, su elevación a criterio decisivosubraya aún más la dimensión moral de la que, incluso en cuestiones estilísticas, Quintiliano desea dotar a la retórica. Palabras clave: Quintiliano, ética y retórica, estilo.

Contribución al estudio de las retóricas españolas del siglo XVI: el foco de Valencia
Luján, Ángel Luis; Garrido, Miguel Ángel (Contributor)..
Madrid, 2006.
La vitalidad de la retorica y su pertinencia para losestudios literarios es indiscutible a lo largo de nuestro siglo. Pero junto a este rescate de la disciplina en su forma mas sincrónica de las distintas de las siguientes corrientes formalistas y estructuralistas se desarrolla en nuestros días un estudio diacrónico, nos enseña la rethorica recepta formado principalmente por las obras de Aristóteles, Cicerón y Quintiliano) tiene aún de válido paranosotros, sino cómo la creación y renovación.

Bonmatí Sánchez, Virginia. Humanistas europeos (siglo XIV y XVI).
Editorial Complutense, 2007. p 26-28.
En la primera visita a San Galo en 1416, como así lo confirma en su Epístola I.5, descubrió a Quintiliano, parte de las Argonáuticas de Valerio Flacco y ocho discursos de Cicerón. Poggio Bracciolini se enorgullecía de haber dado con el texto completode la Institutio Oratoria de Quintiliano, que “preso en las bárbaras mazmorras del Norte había quedado tan herido y mutilado que apenas tenía ya aspecto humano. Estaba en efecto tan triste y desaliñado como los reos de muerte, con la barba descuidada y el pelo sucio y lleno de polvo, hasta tal punto de que en el rostro y su aspecto se declaraba una sentencia no merecida” 47 . Estos hallazgos dePoggio en San Galo, tanto de Cicerón como de la obra completa de Quintiliano marcarán un hito para la filología latina y un evento para los studia humanitatis, sobre todo en el ámbito de la imitatio ciceroniana y del estudio de las Artes: la Gramática y la Retórica. En su segundo viaje a San Galo en 1417 se hizo acompañar por Bartolomeo, quien copió un Vegecio y un Pomponio Festo. De su cuartaexpedición a Francia y a Alemania trajo consigo los manuscritos de Lucrecio, Manilio, Silio Itálico y las Silvae de Estacio, Amiano Marcelino y algún códice más de la Catedral de Colonia (Epp. II), que transcribió Nicoli y que fue a parar a la Biblioteca Medicea. De esta época, son igualmente los hallazgos de los discursos de Cicerón: el Pro Caecina en Langares y proceden de las bibliotecas germánicasel Pro Rabirio junto con el Pro Roscio y el In Pisonem, citado con anterioridad. Cuando el Concilio de Constanza se disolvió en 1418,
La enseñanza del griego comenzó a expandirse por Italia a partir de la difusión de los Ertotémata de M. de Chrysoloras, escritos para sus alumnos florentinos y que se basaban en la Techné grammatiké de Dionisio de Tracia, haciendo posible así que este pequeño...
tracking img