La trompeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. LA TROMPETA

2.1. HISTORIA

2.2. LA TROMPETA NATURAL

2.3. PARTES DE LA TROMPETA

2.4. LA EMBOCADURA: BOQUILLA

2.5. TROMPETA SIb, DO Y ALEMANA

2.6. POSICIONES DE LA TROMPETA



3. CONCLUSIÓN

4. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Vamos a realizar un recorrido histórico por los instrumentos deviento-metal, desde su nacimiento en la prehistoria hasta la época actual, analizando la evolución de sus características constructivas y sus aportaciones en la música. Tras una visión general de estos instrumentos, nos centraremos en la evolución de la trompeta hasta su forma actual, que culmina con la invención de los pistones.

HISTORIA

El hombre primitivo descubrió que, mediante el empleo decañas y troncos huecos, caracolas marinas, cuernos de animales vaciados, etc., podía producir sonidos y modificar de distintas formas su voz.

Como ejemplo del empleo de estos materiales, tenemos el didgeridú que es un tubo de madera largo y hueco, utilizado todavía hoy en día por los aborígenes australianos. En Suiza se han encontrado un instrumento utilizado para hacer señales, llamado alpenhor yque consiste en un tronco perforado. Otros pueblos costeros como los cántabros utilizaron la caracola marina para acompañar sus danzas. A esta caracola la llamaron los griegos strombos, del que deriva la palabra trompa, origen de las denominaciones actuales de los instrumentos de metal. Las principales diferencias dentro de la familia de los metales, se deben a la evolución de dos prototipos: elcuerno de un animal (y su reproducción en madera o metal) y la caña o tronco de madera vacía en sus diferentes versiones. A partir de ellos surgen todos los instrumentos de metal y su clasificación en cónicos o cilíndricos.

El descubrimiento de los metales y en particular el del bronce proporcionó al hombre un material apropiado para la construcción de instrumentos. La aplicación de estosmateriales significó un paso decisivo en la evolución de estos instrumentos, dotándolos de una mejor sonoridad a la vez que permitían modelarlos y darles diferentes formas. La trompa, construida en principio con el cuerno de un animal, aparece posteriormente decorada con algunas piezas de bronce, pero más tarde se prescinde del cuerno y se procede a la fabricación de un instrumento semejante en estemetal.

En esta época nace la boquilla, que está fundida en una sola pieza con el instrumento y solo bastante más tarde se separa de él. El nuevo material permitirá ya la construcción de trompetas mas largas y estrechas que terminan con un ensanchamiento menos acusado y proporcionan un timbre que adquiere mayor brillantez. Pese a que la mayoría de estos instrumentos tiene una forma recta, losque provienen de los cuernos de animales son curvos, como es el caso de los Luurs, aparecidos en los pantanos de Escandinavia y que son fruto de la evolución de instrumentos fabricados con colmillos de mamut.

En Egipto, la trompeta era un instrumento militar, pero se utilizaba también en los misterios del dios Osiris, considerado su inventor. También se utilizó en las procesiones una trompetarecta y corta (0´5 metros) llamada sueb.

Entre los hebreos, la trompeta tenía un carácter divino. Existía el cuerno de buey horadado llamado shofar que se tocaba en momentos de peligro y al que se refiere la biblia sobre cuyos sones fueron abatidos los muros de Jericó. Los judíos todavía usan el shofar para anunciar ciertas ceremonias de culto en las sinagogas.

Los griegos utilizaron losinstrumentos de metal casi únicamente con fines militares o en ciertas ceremonias, como en los juegos olímpicos que incluían certámenes de trompeteros. El instrumento de metal más utilizado fue el salpinx, una pequeña trompeta griega con boquilla de hueso y tubo de bronce o hierro. Podía ser recta o curvada y era ligeramente cónica.

Los romanos las emplearon también para algunas ceremonias...
tracking img