Relatoria sobre universidad y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA SOBRE EL DOCUMENTO LA FUNCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD: CONCEPTO, TRANSFORMACIONES Y PERPECTIVA EN EL TIEMPO

POR: SARA PINEDO
Fundamentalmente, en el texto Miriam Carrillo y Claudia Mosqueda basan su escrito en la tesis de Niklas Luhmann acerca de la función social de la universidad, donde establece la diferencia por funciones del sistema social y a estas diferencias Luhmann lesllama “subsistema”; donde incluye la economía, el derecho, la política, la ciencia, la religión y las artes estableciendo un clara interrelación en conjunto contribuir en l desarrollo del sistema social.
Las autoras hacen un gran análisis de la tesis Luhmanniana lo que les permite plantear a partir de esta que la “educación es un subsistema social”, dado que la función de la educación esrelacionar de manera dinámica los demás subsistemas creando así un clico evolutivo. Es de importancia mencionar además que la función social según la autoras es conceptualizada de manera distorsionada como un dato ultimo, sin relevancia y hasta acabada, razón por la cual describen la antes mencionada como mutua dependencia entre función-estructura explicando así que las funciones social nunca son lasmisma igualmente la estructura social tampoco lo será.
Es de suponerse entonces, que ejemplificándolo como lo hacen las autoras en el sistema de educación superior al formar parte de un subsistema de educación obtiene funciones específicas que le permiten cambiar parámetros institucionales, o en el ámbito sociocultural.
En una forma más sencilla Carrillo y Mosqueda tratan de exponer que lafunción social de las universidades influenciadas por el contexto social-histórico en el que se encuentre siempre sufrirán un cambio, ya que las instituciones educativas están sujetas a renovar o reconfigurar su ideas y función social. Recordemos que lo que conocemos hoy como universidad es el resultado de un largo proceso de cambios, legado y tintes de diferentes ideologías culturales quejuntas han perfeccionado el concepto y función de este centro de estudio superior.
El otro punto tocado por las autoras en el documento es acerca de los factores que aportaron a transformaciones en la función social universitaria comienzan con decir que la universidad en sus inicios marcó una función muy clara que fue la de cumplir con la enseñanza de saberes donde intervenían maestro –estudianteofreciendo una ayuda reciproca, además fue una de las corporaciones medievales de más importancia hasta el punto de gozar de apoyo de la nobleza y el papado lo cual era un privilegio.
Se configuró y estructuro de acuerdo a las características medievales del momento y forjó sus ideales y sus primeros fundamentos que persistirían a lo largo de la historia. Se encontraría tres fundamentales, lavinculación del estudiando a la institución, la búsqueda o aprendizaje del saber y la certificación o constancia del saber.
Consecutivamente, con la llegada de la modernidad el entorno sufre cambios políticos, culturales y sociales como la producción económica, abolición de los linajes, aparición de los estratos sociales, lo que provoco fuertes cambios en la educación particularmente la formalizaciónde la educación, implementación de la democracia escolar y se torna más compleja por configurarse en niveles y especialidades. Sumado a esto recibe duras críticas y la denominan popularmente como institución “moribunda” en consecuencia a que solo se limitaba a dar certificados y otorgaba grados.
En los siglos (XIII y XIX) es evidenciada una renovación como las primeras ideas sobre lainvestigación en las universidades, algunas de las funciones sociales actuales evidencian sus inicios en este periodo. Puntualmente se dieron a conocer cinco modelos universitarios que por cierto hicieron grandes aportes a la razón de ser de las universidades como son: el francés, ingles, alemán, estadounidense, latinoamericano.
El francés proponía centrar la educación en la formación de elites para los...
tracking img