La trova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La trova

Introducción

La trova es un género musical que generalmente es asociado a las personas cultas o de intereses refinados, por lo que regular las personas que no conocen de ella o tan sólo han oído el nombre del género, la asocian con baladas románticas interpretadas por guitarras… lo cual no es del todo cierto. Puesto que a pesar de tener un público muy selecto, el número de adeptosa ella no tiene que ver con las clases sociales ni con cuestiones culturales, existe tanta diversidad de gustos entre sus seguidores como el contenido en las letras de la trova.

La canción romántica es la más conocida, mas debe quedar claro que no es el único. La trova engloba una infinidad de sentimientos, ideologías, posturas políticas y pensamientos con respecto a diversos temas. Lostrovadores convergen en la música para expresar todo ese contenido, dentro del cual se encuentra la protesta, una exposición de su descontento. Si por una parte se puede preguntar ¿protestar a qué?, por la otra el contexto en el que se encuentran dichas protestas responde a una serie de problemas sociales y de interés común (asesinatos, pobreza, inseguridad, entre otros); protestan ante las enfermedadessociales. Y para ello se hace uso de un discurso político, de un discurso político que habla entre rimas y poesía.

El auge de estas protestas se hizo presente después de la revolución cubana, cómo olvidar el año 1968 donde los sucesos acaecidos dieron pie a una expresión aun mas sublime. Para muchas personas, este discurso de protesta quedo en el pasado pero ¿Qué tan real es esto?

Lascanciones de diversos autores como Fernando Delgadillo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Oscar Chávez, Amaury Pérez, Luis Eduardo Aute, entre otros, no solo entran en un solo tema, es decir, no sólo son románticas o protestantes, sino que combinan ambos hasta llegar a lo que se conoce hoy. Y a pesar de que la vigencia de este discurso esta en duda, elsurgimiento de nuevos autores no conocidos en este tema es más presente, y la opinión de los trovadores en temas de interés político-sociales (recientemente el caso de Sabina) sigue vigente.

De esta manera, a través de un recorrido por este ámbito de la trova buscaremos llegar a desenmarañar este asunto, visualizando la diferencia entre tiempos, lugares y autores.

¿De donde viene?

El diccionariode la música cubana se refiere a ella como “Genero cantable que abarca, por extensión, todo el cancionero insular”. Podemos referirnos a ella también como la forma artística de un pueblo, sin embargo no podemos tratar a la torva como un genero de música, sino como una combinación de géneros por su origen y diversidad. Podemos apreciar que esta se adapta a los ritmos musicales de la región en alque se arraiga.

Esto lo podemos apreciar en el lugar de origen de la trova que conocemos actualmente, Cuba. Aquí se unen diversos ritmos; son, rumba, salsa, filín para formar este género en particular. Este fenómeno es notablemente de identidad urbana, su origen humilde y de representación simbólica una guitarra para componer y acompañarse.

Pero antes de llegar a este punto nos debemosremontar a su orígenes más antiguos. La palabra viene del verbo trovar, que puede traducirse como encontrar o hallar, aunque el término también significar hacer versos o componer trovas, y su acepción más adecuada en este caso sería inventar o crear literariamente. Podemos seguir el origen de este término hacia el 1200. La trova como tal, floreció en la lírica medieval en Europa como canción de amor.Fue la Provenza quien vio nacer esta forma de expresión, coincidiendo con el fortalecimiento de la monarquía francesa, en el siglo XII, y el consecuente refinamiento de la cultura cortesana.

Los trovadores eran quienes componían los versos, poetas y trovadores venían siendo lo mismo. La trova y la poesía fue el fenómenos que identificaría el periodo feudal. El feudalismo nace en Francia y se...
tracking img