La trucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 9 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
I INTRODUCCIÓN
II ANTECEDENTES
III BIOLOGÍA DE LA TRUCHA
IV TAXONOMIA
V ASPECTOS ECOLÓGICOS
VI TIPOS DE CRIANZA
VII PARÁMETROS DE CULTIVO
VIII INSTALACIONES PARA EL CULTIVO

a) ESTANQUES
b) JAULAS

IX ALIMENTACIÓN
X PROCESO DE REPRODUCION

a) Reproducción Natural
b) Reproducción Artificial

XI FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN
XII SANIDAD PISCICOLA
XIIICOMERCIALIZACION
XIV BIBLIOGRAFIA
XV ANEXOS:

PISCICULTURA DE LA TRUCHA
I INTRODUCCIÓN
La presente separata, constituye una recopilación de datos de diversas fuentes bibliográficas efectuada por personal de la Dirección Nacional de Acuicultura con el propósito de brindar al público interesado información básica relacionada con la especie trucha y su cultivo.
El documento contiene un conjunto de temas quese consideran de importancia para una mejor comprensión de la actividad, considerando tanto aspectos biológicos, como de cultivo y económicos.
II ANTECEDENTES
La trucha “arco iris” (Oncorhynchus mykiss), es una especie íctica perteneciente a la familia Salmonidae, originaria de las costas del Pacífico de América del Norte, que debido a su fácil adaptación al cautiverio, su crianza ha sidoampliamente difundida casi en todo el mundo. En América del Sur, se encuentra distribuida en Argentina, Brasil, Bolivia Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
La introducción de esta especie en el Perú tuvo lugar en el año 1928, desde los Estados Unidos de Norteamérica, con una cantidad de 50,000 huevos, los mismos que fueron instalados en un criadero a orillas del río Tishgo, en La Oroya –Junín, distribuyéndose a los ríos y lagunas de Junín y Pasco. En 1930 fueron transportados 50 truchas adultas a la Estación Piscícola El Ingenio. En 1941fueron transportadas 25,000 huevos de trucha desde la Estación Piscícola El Ingenio a la Estación Piscícola de Chucuito – Puno, poblándose todo el sistema hidrográfico del Lago Titicaca y otras lagunas, como la de Languilayo - Cusco, donde inicialmentese llegaron a sembrar 2,000 alevines de esta especie; a partir de estas fechas se han venido poblando paulatinamente ríos y lagunas de varios departamentos de la sierra en forma natural o artificialmente.
A partir de la década del 70, se comenzaron a instalar varias piscigranjas o centros de cultivo de peces, los cuales fueron construidos siguiendo sistemas tradicionales de crianza, utilizandoestanques de concreto; actualmente con los avances en la técnica y nuevas tecnologías de cultivo, la truchicultura se viene constituyendo en una alternativa para la producción masiva de pescado fresco, así como para la generación de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

III BIOLOGÍA DE LA TRUCHA
Esta especie se caracteriza por tener el cuerpo cubierto con finas escamas y deforma fusiforme (forma de huso), la coloración de la trucha varía de acuerdo al ambiente en que vive, edad, estado de maduración sexual y otros factores, como por ejemplo la influencia del ambiente en riachuelos sombreados presentan color plomo oscuro mientras que en un estanque bien expuesto a los rayos del sol ofrece una tonalidad mucho mas clara, verde oliva en su parte superior luego una franjarojiza para finalizar con el abdomen blanco; además posee gran número de máculas negras en la piel, a manera de lunares, por lo que en otros lugares se le llama también trucha pecosa. La denominación de trucha arco iris se debe a la presencia de una franja de colores de diferentes tonalidades, con predominio de una franja rojiza sobre la línea lateral en ambos lados del cuerpo.
IV TAXONOMIA
Reino: Animal
Sub Reino : Metazoa
Phylum : Chordata
Sub Phylum : Vertebrata
Clase : Osteichtyes
Sub Clase : Actinopterygii
Orden : Isospondyli
Sub Orden : Salmoneidei
Familia : Salmonidae
Género : Oncorhynchus
Especie : Oncorhynchus mykiss
Nombre Vulgar : “Trucha arco iris”
V ASPECTOS ECOLÓGICOS
Hábitat .- El hábitat natural de la trucha son los ríos, lagos y lagunas de aguas frías,...
tracking img