La tuberculocis

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
“La Ciencia y la Salud en Argentina desde la colonia hasta la actualidad”
La Tuberculosis

Introducción
Este trabajo se propone investigar sobre la evolución desde la colonia a la actualidad de una enfermedad tan antigua como el hombre, que aún hoy a pesar de los grandes avances científicos no ha sido erradicada. La O.M.S se puso como objetivo para el S XXI la erradicación de latuberculosis.
Para ello se realizará un recorrido desde la época de la Argentina colonial hasta la actualidad para evidenciar las distintas maneras en que fue tratada según la concepción social. Se utilizarán como fuente artículos periodísticos, libros que relatan la situación social de la época, artículos médicos y páginas de internet.
¿Qué es la Tuberculosis?
Consunción, tisis, escrófula, mal de Pott,tabes mesentérica, mal del rey o plaga blanca: de todos estos modos se ha conocido a la tuberculosis a través de la historia. Es considerada una de las primeras enfermedades humanas de las que se tiene constancia. Se estima una antigüedad entre 15.000 y 20.000 años. Se acepta que el microorganismo que la origina evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio géneroMycobacterium.
Las denominaciones que recibe en las diferentes culturas: sosha (india), phythysis (griega), consumptione (latina) o chaky oncay, (inca) hacen en todos los casos referencia a "secar" o "consumir", debido al aspecto debilitado y caquéctico de los afectados. Su alta tasa de mortalidad entre adultos de mediana edad y el surgimiento del romanticismo, como movimiento filosófico y cultural queprimaba el sentimiento sobre la razón, se combinaron para idealizar a esta enfermedad como "la enfermedad de los artistas".
La tuberculosis en la Argentina del SXIX
La tuberculosis fue bautizada durante este periodo como la plaga blanca, "mal de vivir" o "mal du siècle". El ideal de belleza romántica lleva a muchas mujeres del siglo XIX a seguir estrictas dietas de vinagre y agua, con objeto deprovocarse anemias hemolíticas que empalidezcan su semblante. Se mitifica la enfermedad e incluso se propaga la creencia de que su padecimiento provoca "raptos" de creatividad o euforia denominados "Spes phtisica", más intensos a medida que la enfermedad avanza, hasta el punto de producirse una fase final de creatividad y belleza supremas justo antes de la muerte.
En el siglo XIX se hablaba de latisis, asociándola con el espíritu romántico. Se hablará de tuberculosis en el siglo XX al aceptarla como una enfermedad social. En las óperas de Verdi o Puccini se habla de tisis.
Buenos Aires colonial también era húmeda, y al parecer lo era más que ahora, o por lo menos a los españoles y extranjeros les costaba acostumbrarse. La ciudad era muy sucia para 1810, esto hacía que fuese un caldo decultivo para todo tipo de gérmenes. Razón por la cual se precipitaron muchas pestes y epidemias en la ciudad: como anginas, viruela, sarampión, tisis y disentería.
La Tisis fue un revelador de conductas y miedos sociales en el momento de la gran inmigración que cambió a Buenos Aires para siempre. El saber médico buscó explicaciones que hoy pueden parecernos absurdas: que era una enfermedadhereditaria, o que era propia de las sensibilidades refinadas. Otros vieron la relación con la pobreza y el hacinamiento. Se produce así, una racialización de la tuberculosis -es el momento de auge de la inmigración- y eso habla de los prejuicios contra aquellos que supuestamente estarían predispuestos a enfermarse -los gallegos, los indios apresados por Roca- y aquellos que no.
Hacia 1880 estamos enel momento de construcción del Estado nacional y cuando se controlan las enfermedades epidémicas -tifoidea, cólera, viruela- la tuberculosis atrae la atención. Se la ve como una enfermedad que destruye los esfuerzos para crear la así llamada "raza argentina". Hay discursos variados: Bunge celebra la tuberculosis porque cree que mata a los débiles; Wilde alerta contra los abusos del higienismo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculocis
  • Tuberculocis
  • tuberculocis enfermedad y tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS