La tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Transmisión de la Tuberculosis Ministerio de Salud Perú

1. 2.
3. 4. 5.

6.

Nuevas consideraciones para el esquema UNO. Se retira Esquema Dos. Se dan precisiones para el manejo de la TB MDR. Se modifica esquema estandarizado de TB MDR Se precisa manejo de Resistencia No MDR. Se da pautas para el manejo de TB XDR.





El país esta enproceso de Universalizar la PS rápidas y así también dar acceso a PS de proporciones para definir patrones de resistencia completos para elaborar esquemas individualizados. Se deja de utilizar el esquema Dos. Todo paciente Antes Tratado debe garantizarse el pedido de PS antes de iniciar el tratamiento.

1. Todo paciente NUNCA TRATADO con diagnóstico de tuberculosis pulmonar y/o extra pulmonarcon frotis positivo o negativo (incluyendo a aquellos con cultivo BK positivo o negativo) independiente de la condición de VIH/SIDA. 2. Todo paciente que cuente con una Prueba de Sensibilidad (PS) vigente (menos de 3 meses) que indique que es PANSENSIBLE.

3.
-

-

En todo paciente ANTES TRATADO: SE INICIARA ESQUEMA UNO (recaída por primera vez, abandono recuperado por primera vez) Debesolicitarse Prueba de Sensibilidad antes de iniciar este tratamiento, con cuyo resultado el consultor TB diseñará y propondrá al CERI el esquema individual que corresponde. a. Antes Tratado con PS que indica es pansensible a H-R: Esquema Uno. b. Antes Tratado con PS que indica TB resistente: Individualizado según patrón de resistencia.

Es obligación del médico y enfermera de la Estrategia de TBsolicitar la PS (rápida y convencional, según la disponibilidad de la DISA/DIRESA de procedencia) de inicio de tratamiento en los pacientes Nuevos y antes tratados, hacer seguimiento de la PS y es obligación del médico tratante la evaluación oportuna de sus resultados.

a. Garantizar el cumplimiento total de las dosis programadas. Es más importante completar el Número de dosis que el tiempoprevisto. Si se ha dejado de tomar algunas dosis, éstas deben administrarse al final de la fase correspondiente hasta alcanzar las dosis de tratamiento completo (50 dosis en la primera fase y 32 dosis en la segunda fase). b. No se recomienda prolongar 1ª ni 2ª fase cuando no se dispone de Prueba de Sensibilidad, con el fin de prevenir el enmascaramiento del fracaso de tratamiento en curso.

c. Esposible prolongar la 2ª fase en pacientes PANSENSIBLES (P.S. de proporciones Pansensible o P.S. Rápida sensible a H y R y sin factores de riesgo TB MDR) por indicación exclusiva del consultor regional del CERI, cuando el paciente tenga: 1. Enfermedad pulmonar extensa= compromiso pulmonar (más del 50% del área de un pulmón según radiografía tomada al fin de la 1ª fase). 2. Presencia de cavidad mayorde 4 cm según radiografía actual (al final de la 1ª fase). 3. Persistencia de BK positivo al final de la 1ª fase - con evolución Rx y clínica favorables. En estos casos solicitar cultivo al final de la 1ª fase y si es positivo prolongar 2ª fase. El esquema recomendado, en los casos señalados es: 2HRZE/ 7H2R2.

1. Es importante solicitar la PS oportunamente, al momento del diagnóstico; nohacerlo es incurrir en un grave error que se debe evitar. La DISA/DIRESA debe analizar este tipo de casos y establecer las medidas correctivas correspondientes 2. Conducta en los Pacientes antes Tratados por primera vez:

a. Aplicar cuestionario estandarizado de factores de riesgo de TB Resistente. Si se detectase un factor de riesgo hacer interconsulta inmediata con el consultor regional del CERI. b.Solicitar una muestra para cultivo y de ser positivo garantizar que sea enviado para PS. c. Continuar con Esquema Uno.

e. Cuando la recaída es dentro de los 6 meses de alta del tratamiento previo con esquema primario: tratamiento estandarizado para TB MDR. Tan pronto se disponga de algún cultivo positivo pedir prueba de sensibilidad. f. En todos los casos es obligación del médico y enfermera...
tracking img