La tutela en el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romano

Índice
Introducción………………………………………………………………. 2
La Tutela………………………………………………………………….. 3
Designación del Tutor……………………………………………………. 3
Clases de Tutela…………………………………………………………... 4
* Tutela Testamentaria
* Tutela Legítima de los Agnados
* Tutela Legítima de los Gentiles
* Tutela Deferida por el Magistrado.
* Tutela Legítima del Patrono y de sus Hijos.
* TutelaLegítima del Ascendente Emancipador.
* Tutela Fiduciaria.

Funciones del Tutor………………………………………………………... 7
Formalidades impuestas al Tutor………………………………………….. 7
Auctorias y Gestio…………………………………………………………... 8
Restricciones a los poderes del Tutor…………………………………….. 10
Fin de la Tutela…………………………………………………………... 10
Obligación de rendir cuentas……………………………………………. 11
Relaciones entre el Tutor y elPupilo al Finalizar la Tutela…………… 12
Garantías del Pupilo contra la Insolvencia del Tutor…………………. 12
Conclusión……………………………………………………………… 14

Introducción.

En el siguiente trabajo veremos un desglose sobre el tema de la Tutela, sus características y sus diversas funciones. También en este trabajo encontraremos la forma que se utiliza para la designación de tutor y las restricciones a lospoderes que se le confieren a esté.
La tutela es el poder otorgado por la ley a personas jurídicamente capaces para la protección y defensa de los menores e incapacitados no sujetos a patria potestad. Por otro lado, se podría decir que la tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajola patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.
Se constituye judicialmente en los casos de menores no emancipados que no se encuentran bajo la patria potestad de sus padres (por ejemplo, porque han fallecido o han abandonado al menor), incapaces, personas sometidas a patria potestad prorrogada (incapaces mayores de edad), ymenores en situación de desamparo.
Más adelante este trabajo explicará de forma específica, en qué consistía la tutela en Derecho Romano y los impedimentos que está presentaba para la persona que se encontraba bajo el dominio de otra.

La Tutela
Utilizando la definición dada por Servio Sulpicio y usada por Justiniano, la tutela es un poder dado y permitido por el Derecho Civil sobre una cabezalibre, para proteger a quien, a causa de su edad, no puede defenderse por sí mismo. En la tutela estaban: a) Los impúberos sui juris de uno y otro sexo, según la edad. b) Las mujeres púberas sui juris, por razón del sexo.
El impúber tiene necesidad de un protector si ha nacido sui juris, fuera de matrimonio legitimo, o bien, si, nacido bajo la potestad paterna, ha salido de ella antes de lapubertad. Este protector es un tutor.
El poder concedido al tutor no es, de ningún modo una verdadera potestad. Difiere notablemente, por varias causas, de la potestad paterna. Así, el impúber sometido no deja de ser sui juris, el tutor no tiene ni el derecho de corrección ni autoridad sobre la persona del pupilo, terminando la tutela en la pubertad.
Roma no fue excepción a la tendencia de lospueblos civilizados de brindar protección a los impúberes. Por eso, aún siendo la tutela originaria del Derecho de Gentes, el Derecho Civil la consagró como imprescindible institución llamada a mantener unidos los intereses de la familia con los del incapaz, sobre todo en el aspecto patrimonial, dado que los miembros de la familia civil tenían la vocación hereditaria en caso de muerte del pupilo,circunstancia por la que la Ley de las XII Tablas confiaba la tutela a los agnados o al patrono del impúber.
La tutela estaba considerada como una carga pública manus publicum. Para desempeñarla, era preciso ser libre, ciudadano y del sexo masculino. Un hijo de familia podía ser tutor, porque la patria potestad solo tenía efecto en el orden privado. De la carencia de estas condiciones resultaban las...
tracking img