La tutoría en los tiempos actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre “La tutoría en los tiempos actuales”
María de Lourdes Montes Torres
Unidad Académica de Economía.
Introducción
Actualmente la globalización ha influido en gran medida dentro de las instituciones educativas, de tal manera que las metas que hoy se plantean son diferentes a las que se tenían hace algunas décadas. En este sentido, la función social de la Universidad actualmentetiene como metas fundamentales impulsar y mejorar los servicios educativos pero incorporando nuevos elementos que le permitan lograr dicho propósito. Las Universidades han pasado de ser trasmisoras a generadoras de conocimiento lo que implica situarse en la “sociedad del conocimiento” que requiere un sinnúmero de habilidades y capacidades institucionales: investigación y desarrollo tecnológico,administración de la propiedad intelectual, valoración del potencial comercial de tecnologías específicas, capacidad de transferencia de tecnología, creación de espacios para la creación de empresas y para el desarrollo del talento empresarial… los ejemplos son casi inagotables (Arechavala Vargas, Ricardo).

Sin embargo; no debemos dejar de lado que las exigencias que enfrentan lasUniversidades ante los retos que le exige la economía nacional e internacional, en realidad conllevan una serie de acciones que muchas veces resultan contraproducentes a la hora de formar estudiantes. Es entonces que documentos como el de Latapí (2007) llama la atención resaltando algunas preocupaciones entre las que se encuentran, buscar la excelencia de los estudiantes pues de acuerdo con el autor estoresulta una aberración ya que el ser humano nunca termina por aprender y está en una constante disposición a superarse razón por la cual la excelencia no existe. Otra de sus preocupaciones es lo que se entiende por calidad en la educación pues se tiene una gran variedad de definiciones en lo que a este concepto se refiere de tal manera que muchas de las veces se confunde calidad educativa conéxito en el mundo laboral, aquí es donde la interacción del docente-alumno resulta de gran importancia para que este pueda distinguir un concepto de otro. Por otro lado, el mundo globalizado que nos ha llevado a la “sociedad del conocimiento” nos ha vuelto cada día más materialistas y mercantilistas de tal manera que en el aspecto educativo creemos que el conocimiento es solo aquello que es prácticoy nos sirve para poder obtener todos aquellos bienes materiales que queremos, dejando de lado la sabiduría teórica, propia de la misma humanidad.
En nuestra vida diaria debemos dejar a un lado los caprichos que también son definiciones equivocadas de calidad y buscar la pasión en cada una de las cosas que hagamos y así entonces podremos tener estudiantes y profesionistas de calidad(Fernández) que en realidad esa sería la función fundamental de las Universidades.
En este sentido instituciones como las nuestras, donde consolidar la función de la docencia es uno de los fines principales, así como realizar de la mejor manera posible el mejoramiento y aprovechamiento de la educación de los alumnos, han implementado distintos medios a partir de los cuales lograr su objetivoprincipal, entre los que destacan los programas de tutorías con lo que se fortalecería la formación integral de los estudiantes.
Como ya se ha mencionado el continuo y sorprendente avance del conocimiento científico y tecnológico, ha originado profundos cambios económicos, políticos y sociales en el mundo actual. Para enfrentar estos nuevos escenarios, se requiere de personal altamente calificado,capaz de contribuir más y mejor en sus cátedras diarias a fin de elevar la calidad profesional, social y personal del estudiante lo cual, siempre ha sido un reto, que a pesar del anhelo y esfuerzo, no ha sido fácil superar; de ahí la importancia del Programa de Tutorías, cuya base principal son las relaciones humanas, entre el binomio tutor- tutorado. Es decir, el objeto de este plan, es...
tracking img