El papel del maestro en los tiempos actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Juan Luis Rojas Rodríguez

Hoy el papel de los(as) Maestros(as) y estudiantes son radicalmente distintos a los que se requerían en los procedimientos de la enseñanza tradicional. La actitud neutral o pasiva es reemplazada por la actitud activa y comprometida de los Maestros, quienes debemos de preocuparnos vitalmente por el éxito de los estudiantes. Hoy en la actualidad los Maestrosdebemos estar comprometidos en un proceso interactivo con los estudiantes: observando su conducta, registrando sus respuestas y buscando los procesos que los han producido, buscando patrones de deficiencia que expliquen el fracaso y facultades que expliquen el éxito; interpretando, interviniendo, anticipando, haciendo a los estudiantes conscientes de las dificultades que pueden encontrar en ciertastareas y ayudándoles a superarlas, creando en ellos un pensamiento reflexivo y penetrante acerca de sus experiencias.
El aprendizaje de los estudiantes estará determinado en gran medida por la cantidad de interés que hacia ellos mostremos los Maestros y Maestras. La motivación producido por los Maestros será también un determinante decisivo de la actuación de los niños, niñas yadolescentes. Debemos ser sensibles a las variaciones producidas en la capacidad de respuesta de los estudiantes, a sus patrones de éxitos y fracasos, y a las sutiles señales indicadoras de motivación. Estar muy atentos cuándo conviene ejercer presión para que su actuación sea la más adecuada y cuando evitarse la presión. No es posible prescribir rígidamente estas consideraciones, debemos estar alerta acada reacción de los estudiantes. Lo que se busca es que se trata de alcanzar una riqueza en la acción dinámica entre los profesores y los estudiantes para modificarse su conducta cognitiva.
IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Para un Maestro o Maestra conocer la relación que existe entre las inteligencias múltiples y los estilos deaprendizaje es de vital importancia en nuestra práctica pedagógica. El desconocimiento o la ignorancia sobre este tema nos puede convertir en profesionales fracasados y es más, lo más grave, no desarrollar en nuestros estudiantes sus capacidades intelectuales y emocionales que les conduzca a ser personas exitosas y triunfadoras. Eso es lo peor, que la sociedad tarde o temprano nos pedirá rendircuentas.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howar Garner, nos revela cuanta potencialidad intelectual, cuanta capacidad de desarrollo vive en cada uno de nuestros estudiantes. Nos interpela también respecto al rol que juega actualmente nuestra escuela y nos invita a reflexionar de nuestro trabajo en el aula y hacer los cambios necesarios para responder a las necesidades de desarrollo integralde nuestros estudiantes.
Nuestros estudiantes guardan un precioso tesoro en su interior sólo es cuestión de descubrirlos. Además somos herederos de una patria rica en manifestaciones culturales: lenguas, danzas, música, arte, literatura, deporte, historia, ecología, etc., toda esta riqueza está impregnado en cada uno de nuestro ser, en cada uno de nuestros estudiantes peruanos. Como dije, solohace falta despertarlo, liberar sus voces, su cuerpo y su ser entero para que nos enriquezcamos con sus talentos y sacar adelante a Moyobamba, San Martín y el Perú, nuestra patria. Por ello creo que uno de las tareas que hay que hacer en las Instituciones Educativas es conocer sus estilos de aprendizaje para desarrollar diferentes tipos de inteligencia de nuestros estudiantes.
Es una estupidezpensar que todos nuestros estudiantes deben ser matemáticos. O el que sabe matemática es el mejor. No, no quiero decir que la matemática no es importante, sino que también al igual que la inteligencia matemática, es muy importante desarrollar o trabajar las otras inteligencias que tiene el ser humano para desarrollarlo integralmente.
LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y EL AMBIENTE DEL...
tracking img