La Unión Soviética De Lenin A Stalin

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
A comienzos del siglo XX Rusia era una potencia atrasada en todos los aspectos. Económicamente era un país agrícola que presentaba problemas para satisfacer las necesidades de la población y estaba lejos de alcanzar los niveles de industrialización de las grandes potencias del resto de Europa. Existían en el país una gran cantidad de etnias y culturas diferentes, frente a esto el zarismo propusouna “rusificación” de esta diversidad, aceptando en los cargos de responsabilidad a los representantes de la entidad estatal zarista, los “grandes rusos”, así mismo se daba también en los territorios lejanos, donde favorecían la creación de una clase dirigente de grandes rusos. Este intento unificador no hizo sino agravar el sentimiento de los pueblos de que estaban ocupados por otro distinto.Contrario a los marxistas más ortodoxos del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, Lenin creía que Rusia podía saltarse el proceso de revolución burguesa en su paso a un sistema socialista. Luego de la decepción por la decisión de la socialdemocracia alemana de votar a favor de la guerra, Lenin se daba cuenta que el movimiento socialista debía tomar nuevos rumbos. Por eso decidió regresar a Rusia ydesde un comienzo se declaró contrario a cualquier forma de gobierno que no fuera la expresión de los soviets de obreros, soldados y campesinos. “Todo el poder a los Soviets”. El partido Bolchevique, que era minoría, era el capaz de llevar a cabo la revolución, y de ejercer y mantener el poder una vez alcanzado, era un partido de “revolucionarios profesionales”. Luego de que el proletariado,organizado principalmente por Bolcheviques, haya sido el responsable de salvar al gobierno provisional de una barrida contrarrevolucionaria, ganaron éstos mayor popularidad, lo que llevó a que fueran mayoría en los soviets de Moscú y Petrogrado.
Con el peligro inminente de una avanzada alemana a Petrogrado, se dejaba en manifiesto la incapacidad creciente del gobierno provisional de tomar decisiones,y parecían estar todas las condiciones para la alzada revolucionaria. Asi fue que el 10 de octubre el comité central del partido Bolchevique votó a favor de la insurrección, y ésta fue exitosa el 25 de octubre, y tras deponer el gobierno provisional, nombraron un consejo de comisarios del pueblo presidido por Lenin.
Una serie de reformas agrarias, quizás tomadas de forma no muy madura,desencadenó una guerra civil, que también se alimentó con las diferencias étnicas de los diferentes pueblos. Cuando la guerra civil estaba finalizando, el ejército polaco tomó Kiev, con el objetivo de encontrarse con el ejercito del Gral. Wrangel, pero el ejército rojo contraatacó y avanzó en territorio polaco, y la caída de Varsovia se consideraba inminente. Con esto se planteaba la pregunta de si aceptarmediaciones internacionales o dar un golpe y tomar Varsovia. Una arremetida polaca hizo retroceder al ejército rojo antes de decidirse finalmente.
Las diferencias entre los distintos partidos, con una insurrección en Moscú de por medio, llevaron a que sus principales figuras optaran por la emigración. Se estaba ya en una fase Jacobina de la revolución, con un solo partido. Casi la mitad de losafiliados servían en el ejército rojo, por lo que se introdujo en el partido un modelo de valores militares, por ejemplo la elección de cargos se sustituyó por el nombramiento desde arriba y la severa disciplina figura por primera vez como deber primero para los militantes.
El modo militar con que se había administrado durante la guerra civil perduró incluso en la reconstrucción, y la forma degestionar la economía y sobre todo la tierra llevo a una escases generalizada, profundizada por pésimas cosechas. Estallaron revueltas, murieron dos millones de personas, ya no podía el pueblo tolerar estar sometido a la disciplina de la militarización. Una serie de nuevas reformas económicas, la NEP, dio impulso al país, se dieron ciertas libertades al campesinado, se mejoró la administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • union sovietica de lenin y stalin
  • Lenin y stalin
  • Unión soviética
  • union sovietica
  • Union sovietica
  • La union sovietica
  • union soviética
  • la union sovietica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS