Lenin y stalin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion: en este trabajo nos avocaremos en la vida de 2 grandes personajes de la revolución rusa y de la humanidad, como lo son Lenin y Stalin.
El primero de ellos, un intelectual que luchó determinantemente por desarrollar el país y llevar a cabo sus ideales, Stalin por su parte, a la muerte de Lenin toma el poder de Rusia continuando lo que había comenzado ya Lenin.
Analizaremos desdevarios puntos de vista lo que fueron las revoluciones y de la forma en que fueron llevadas a cabo.


1.- Lo que ustedes consideran como lo mas positivo y lo mas negativo de cada uno.

Lenin:
De partida los actos de Lenin en cuanto a la repartición de poder, para algunos fueron positivos y para otros negativos. Si estamos en una clase que tiene poder y vemos cómo nos lo quita el pueblo, obviamenteesto será un error desde nuestro punto de vista, pero si somos de la clase obrera y estamos ganando importancia y saliendo adelante, esto será un gran acierto.
En base a estas diferencias de opinión desde los diferentes puntos de vista, diferencias que hasta el día de hoy causan debates, no estamos capacitados para establecer con propiedad cuales fueron aciertos y errores en cuanto a esto.
Apesar de lo anterior reconocemos ciertos aspectos positivos, como sus aportes teóricos: Definir el carácter de clase del estado, analizar como se desarrolla el imperialismo. Acertó en aspectos prácticos como la concepción de partido de vanguardia o como cerebro de la revolución rusa.
Lograr el desarrollo de un país partiendo de una base campesina.
Se atrevió a cambiar lo que estaba establecidollevando a cabo una nueva implementación del marxismo.

Como aspecto negativo podríamos nombrar la opresión a las clases acomodadas, ya que esto fue negativo, pero mirado desde el puto de vista de esta clase.

Stalin:
Positivo: ser un hombre estratégico, lograr la industrialización, enfrentar de forma segura la segunda guerra mundial , luchar por sus objetivos. Lograr un desarrollo en Rusia.

Negativo:Haber contrariado sus principales ideales
“el fin justifica los medios”
Dejar de tomar en cuenta el bienestar del pueblo.
Dejarse llevar por sus intereses personales.

2.- Diferencias y semejanzas entre Lenin y Stalin
Semejanzas:
* Ambos son personajes influyentes en el desarrollo de Rusia.
* Ambos gobiernan bajo un régimen absolutista.
* Violencia y totalitarismo en sus estilos degobierno.
* Llevan a Rusia a la construcción del socialismo.
* Ambos basan su gobierno en la ideología comunista.
* Los dos deseaban una economía industrializada para Rusia.
* Ambos actuaron con total determinación para lograr sus objetivos.

Diferencias:
Forma de gobernar:
* Stalin gobernó tiránicamente de forma personal y cruel, Lenin si bien también fue violento en su gobernar, elpropósito que lo movía era alcanzar el control total de la sociedad rusa por los bolcheviques, no así Stalin que fue más bien un propósito personal por las ansias de poder.
* Stalin practicó el culto a su personalidad, pues pretendía que los demás tuvieran una ciega inclinación ante su autoridad, al contrario de Lenin quien mantuvo un perfil mas bajo.
* Lenin actuaba por si solo, era más bien untipo de director, por el contrario Stalin debía obrar por conducto del partido, es decir, la organización.

Forma de llegar al poder:
* Lenin fue un estudioso que escribió una serie de documentas en los que expresaba su ideología comunista y postura frente a la situación de Rusia en ese entonces, es así como logra llevar a la cabecera, por el contrario, Stalin fue un hombre que para llegar alpoder lo hizo a través de crímenes y aprovechamientos.
* Lenin encabeza la revolución en Rusia, Stalin por otra parte continúa el trabajo de este pero a su manera.
* Lenin fue un verdadero comunista, no así Stalin que decía serlo pero al momento de practicarlo no lo demostraba, ni menos cumplía con los principios.

3.-
Hablar del aporte de Lenin dentro de una línea tan extensa es complejo,...
tracking img