La unidad en la trinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIDAD EN LA TRINIDAD

Nuestra generación, es una generación privilegiada, pues no sólo ha disfrutado los avances técnicos, tecnológicos, científicos y mecánicos; sino que también, desde el punto de vista de la fe, puede vivir en tiempos que, aunque todavía tiene muchos misterios por estudiar, más que por resolver, sin embargo no tiene que detenerse a pensar, polemizar o discutir sobrecuestiones básicas de la fe. La doctrina cristiana que hoy tenemos es el resultado de un largo proceso de estudio, discusión, y sobre todo iluminación del cielo a nuestras limitadas mentes humanas.

El texto que se nos presenta a consideración y sobre el que debo hacer este informe de lectura, trata precisamente sobre el gran misterio de la Santísima Trinidad, que no es algo fácil explicar ni fácilentender, solamente se puede mirar con unos ojos de fe, y conscientes de que estos misterios aquí y ahora se nos revelan solamente en sombras. Llegará el día glorioso en que podremos contemplarlos y contemplar a quien nos dió la existencia, y que por causa de nuestro pecado no puede revelársenos de una manera más concreta.

El título de nuestro texto es «la unidad en la Trinidad», trata en sísobre las muchas doctrinas, discusiones, e inclusive contradicciones que hubo entre los padres de la Iglesia para poder conocer la unidad de las tres divinas personas, su "origen", (no tanto del Padre del Hijo, sino más bien del Espíritu Santo). Comienza Hablándonos en un primer momento sobre la doctrina de los Capadocios, que era sustancialmente la misma que la de Atanasio: aceptaron la tripliciadadobjetiva como base de su pensamiento, y desde ésta posición avanzaron hacia la afirmación de que, puesto que las tres hipóstasis eran iguales, debían constituir también una única e idéntica ousía.

Precisamente, sobre el tema de la ousía y de la hipóstasis, girará el ítem de gran parte de ese texto. Los padres Capadocios entonces mantenían una única ousía en la divinidad para evitar dar unfundamento diverso a las Personas; el modo correcto entender el hecho de tener una ousía común consiste en el reconocer que se debía hablar de una persona en el mismo sentido que se habla de la otra. El mero hecho de que los nombres sean distintos no implica necesariamente alguna diversidad en la ousía.

Las diferencias que distinguen entre sí a la divinas personas consiste simplemente en lasidiotetes. tres verdad, por tanto, quien la divinidad hemos de reconocer un elemento que es común, y otros elementos que son necesariamente individuales; la fe confiesa la distinción en hipóstasis y la comunidad en ousía; la hipóstasis es el distintivo de la individualidad personal, mientras que el principio de la comunidad se asigna a ousía.
La diferencia entre las personas, según Basilio, reside ensu pluralidad de las «particularidades» que caracterizan a cada una de ellas; todo lo que pertenece al Padre puede verse en el Hijo, y todo lo que pertenece al Hijo pertenece también al Padre, puesto que el Hijo habita plenamente en el Padre y, al mismo tiempo, posee al padre plenamente en sí mismo. Basilio llama a estas particularidades «particularidades idéntica antes» son modos de ser, noelementos de ser. Por razones obvias la teología posterior las llamó "procesión".

Estas particularidades representan simplemente los modos en que se da a conocer la divina sustancia. La palabra Hyparxis significa, en su mas simple sentido, existencia.

Hasta este punto todo parece estar "claro", aparte de éste momento empieza la lectura a hacer una especie de resumen, sobre las diferentes manerascomo los Padres de la Iglesia entendieron la Trinidad, cada uno de ellos tiene su propia idea concreta, por lo tanto, por la necesaria brevedad de este escrito no puedo entrar en detalle en cada uno de ellas.

Padres de la Iglesia que de una u otra manera dieron su punto de vista sobre la unidad en la Trinidad: Gregorio, pseudo-Cirilo (el espíritu santo procede del Padre, no por generación,...
tracking img