La Universalidad Del Quijote

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
LA UNIVERSALIDAD DE DON QUIJOTE

Don Quijote es, sin duda, una de las obras cumbres de la literatura universal de todo los tiempos, habiéndose traducido a casi todos los idiomas, donde su autor Miguel de Cervantes hace una interesante fusión de la realidad con la desmesura de la imaginación, que trasciende la literatura de su época, de finales del siglo XIV, una época llamada de Medievo o laedad Media, cuyo marco no impide al autor desarrollar una obra que se sale de los análisis simples, porque no solamente es una crítica de las historias de caballería, ni el relato de las aventuras de un idealista que ha perdido su cordura y de su escudero, sino que en medio de aventuras y de hazañas se le imprime una crítica a la sociedad de su tiempo, la feudalista , con alcances que aun hoyperduran con su imborrable huella.
Con un lenguaje sencillo, de fácil abordaje para el lector, el autor utiliza reiteradamente las locuras y extravagancias de Don Quijote para recrear el paisaje, el idioma, el entorno, la gente de aquella lejana época y de esa manera el protagonista aparece con su delirante imaginación viendo lo que su compañero de viajes, Sancho Panza, no ve como, por ejemplo, frentea un supuesto castillo, por lo tanto, actúa de igual manera como si en realidad estuviera frente a un fortificado castillo. De la misma manera, tomará al humilde dueño de un negocio por un rico castellano, a su mujer como a una encumbrada dama y a sus sirvientas como hermosas doncellas. Así mismo, cuando Don Quijote se encuentra contemplando unos molinos de viento creerá que son unos gigantes alos que hay que destruir; o cuando por los caminos encuentre pastores con su rebaño de ovejas, creerá que son generales al frente de sus ejércitos que marchan a sangrientas batallas. En otras palabras, lo cotidiano, normal, lo anodino de los paisajes de la campiña de la Mancha, se convierten en la imaginación de Don Quijote, en un mundo de sueños, de aventuras heroicas, de glorias militares,entre otras, como características de la novela de caballería.
Cervantes nos relata, en la segunda parte de la obra, la tercera salida de Don Quijote, quien luego de vencer en ardua lucha al Caballero de los Espejos y de enfrentarse a los leones, bajando luego a las cuevas de los Montesinos, llega a la corte de los Duques, cuando estos le hacen entrega a Sancho de la ínsula. Por fin, Don Quijotemarcha hasta Barcelona donde es vencido por Sansón Carrasco quien esta vez ha adoptado el nombre de Caballero de la Blanca Luna. Éste joven, amigo de don Alonso Quijano, se ha disfrazado de caballero para seguirle la corriente a Don Quijote y someterlo en la derrota. Ya vencido nuestro idealista y quijotesco “héroe” cae sumiso y obedece, para luego ser conducido por sus amigos hasta su casa, donderecobra la lucidez pero muere víctima de intensas fiebres.
A lo largo de interesante obra desfilan diferentes personajes como Don Quijote de La Mancha, cuyo verdadero nombre es Alonso Quijano el bueno, desgarbado, enjuto el rostro, que ha devorado muchos libros de caballerías, hasta llegar a creerse un caballero de ellos, caracterizando los ideales más altos a que aspira la condición humana, loinalcanzable, lo sublime, lo diáfano del alma, lo espiritual. Sancho Panza es un campesino sencillo, labrador de la tierra, vecino de Quijano, algo tosco, elemental, bajo de estatura, imprudente y vulgar, glotón, dormilón pero fiel a su amo, que simboliza la realidad, lo material, la cobardía, la codicia y lo inmediato. Rocinante: Don Quijote es su caballo como testigo de sus hazañas.
Dulcinea delToboso es su musa, la que estimula sus andanzas y hazañas inmortales, la imagen de una dama soñada e idealizada, cuyo nombre real es Aldonza Lorenzo una campesina humilde, con olor de ajos y encargada de la limpieza del corral de los cerdos de su padre. El ama y su sobrina representan a las mujeres campesinas de la región donde Don Quijote se pasea con sus hazañas, supersticiosas, ignorantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Realismo y universalidad en el quijote”
  • Importancia de "Don Quijote" en la literatura universal
  • El Quijote
  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS