La universidad del zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lago de Maracaibo
El Lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km² lo que hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, además de tener una gran riqueza petrolífera en donde se extrae la mayor parte de la producción de crudo del país. También se presenta un fenómeno conocido como el Relámpago de Catatumbo, lafábrica de ozono de la Madre Naturaleza. Este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.

El puente

La costa oriental del Lago de Maracaibo se une con la occidental gracias al puente General Rafael Urdaneta, un imponente viaducto de 8.678 metros de longitud siendo el más largo en su tipo en el mundo por algunos años. Tambiénconocido como el Puente sobre el Lago, su construcción se inició al principio de la década de los 60 y se extendió durante cinco años. Ubicado en la parte sur del Estrecho de Maracaibo, el puente es de hormigón, con un total de cuatro canales, dos en cada dirección. La altura del puente permite transitar bajo sus vías a embarcaciones de hasta 45 metros de altura.
Para cruzar el puente, se requería pagarun peaje de Bs.F. 0,20 céntimos, lo cual equivale a 10 céntimos de dólar.
Actualmente el tránsito particular es libre y no es necesario cancelar ningún tipo de peaje
La extracción de petróleo ha tenido como consecuencia la contaminación parcial del lago, a causa de las plantas para la extracción. Además en la antigüedad, el lago era de agua dulce, gracias a una espléndida barrera oceánica entreel lago y el Mar Caribe, ahora el agua es salada en gran parte por el canal de navegación que se creó, dragando el fondo del mar, para que los barcos petroleros pudiesen acceder al lago para cargar el crudo destinado a la exportación.
En 1963, un barco petrolero chocó contra uno de los pilares, ocasionando la ruptura de dos tramos del puente y la caída de varios vehículos al vacío.
A partir delaño 2004, la contaminación ha generado la proliferación de una planta acuática conocida popularmente como lemna, o lenteja verde, que si bien ha estado presente desde hace muchos años, es solo ahora cuando ha tomado proporciones de gran magnitud.

Contaminación del lago de Maracaibo

El desarrollo no planificado de la Región Zuliana trajo consigo también una explotación masiva del lago deMaracaibo de forma irresponsable hasta el punto que en la actualidad gran parte de su extensión se encuentra plagada de lemna.
La lemna o lenteja de agua es una planta acuática que crece en ambientes ricos en nitrógeno, elemento que en forma orgánica ha sido incorporado al lago de Maracaibo sin conciencia alguna por los departamentos de aguas servidas de la compañía hidrológica local al verter lasaguas negras sin tratar al lago. Se ha tratado de vincular la aparición de la lemna con los desperdicios de las industrias asentadas en las márgenes del lago de Maracaibo, pero a pesar de ser cierto que estas industrias vierten contaminantes, no hay duda que la contaminación causada por las excretas de más de 5 millones de personas que habitan sus riveras es el peor de sus males.
En los últimosaños los innumerables derrames ocurridos en el lago de Maracaibo debido a desperfectos mecánicos ocasionados por el mal mantenimiento de las instalaciones petroleras y la poca conciencia ecológica a la hora de la extracción petrolera han traído como consecuencia que los zulianos hayan perdido casi irremediablemente el lago como una fuente de producción de alimentos provenientes de su seno, la fauna yla flora del mismo hayan disminuido y mucha de ella quizá se haya extinguido o emigrado (en el caso de los animales) y también se haya disminuido su potencial como fuente de esparcimiento y recreación. Pero no solamente el petróleo es el causante de la contaminación del gran reservorio de agua, también hay otros agentes que contribuyen con su degradación: las aguas servidas e industriales son...
tracking img