La universidad en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1

Guía de lectura del texto de Mureddu, C., “Educación y universidad”.

1) ¿Cómo influyeron los conflictos entre la Iglesia y el Estado en el surgimiento de la universidad?

Los inicios de la universidad se presentan a la consideración histórica como un intento de superar la fuerte tutela que la Iglesia ejercía frente a los asuntos de este mundo. Las cuestiones relativas al estudioimpulsaron a una nueva modalidad del estudio de la enseñanza.

La tutela de la Iglesia representaba una figura jurídica y para algunos involucrados debía ser dilucidada en los términos del Derecho. Se produjo entonces un conflicto de intereses contrapuestos entre la Iglesia y el Estado.

Estudiosos y especialistas tuvieron como inquietud unir al Decreto, sobre el que se basaba el DerechoCanónico, algunos de los elementos del Derecho Civil. El Estado, en pos de defender su autonomía respecto al poder espiritual, lo llevó a enfrentarse al papado incluso por las armas.

Se alentó a los estudiosos a continuar sus esfuerzos y se los reconoce como gremio, y eleva sus privilegios gremiales al nivel de Derecho Imperial. Con la carta Authentica Habita, dirigida a esta Congregación deEstudiantes, nace la primera universidad del mundo occidental.

2) ¿Cuáles son los dos modelos fundamentales que asume la universidad medieval?

Los dos modelos principales se ordenan en torno a estudiantes o maestros. A partir de ambos modelos la práctica universitaria se va extendiendo poco a poco entre los principales reinos de la Europa medieval.

3) ¿Cómo estaban organizados los estudios enlas universidades? ¿Qué implicaba para la institución tener “Facultades”?

Organizadas en torno a estudiantes o maestros, muy pronto ofrecieron currícula académicos en varias ramas del saber. Los estudios estaban dispuestos en cuatro o cinco Facultades, en virtud de la facultad (permiso o privilegio) que había recibido la Congregación del papa o del rey, para impartir el saber a los aprendices yllevarlos a su pleno dominio. Permitía también extender a los aprendices el certificado del dominio de un determinado saber.

4) ¿Qué características tenía el método expositivo escolástico?

El método expositivo escolástico tendía a agudizar las capacidades argumentativas de los estudiantes, y constaba de los siguientes elementos:

Lectio: Lectura directa de algún texto, de autores dereconocido prestigio, perteneciente a las ramas cognoscitivas atendidas por la facultad.

Qaestio: Interrogantes que el profesor pudiera haber elaborado en torno a la investigación del texto leído.

Disputatio: Se ponían en tela de juicio todas las posiciones de los autores que habían tratado el problema enunciado en la lectura.

Determinatio: Resolución a la que había llegado la indagación delprofesor en torno a la cuestión planteada por el texto leído.

5) ¿Cuáles son los factores que entre los siglos XIV y XVII ponen de manifiesto la crisis de la universidad medieval?

Las universidades medievales producían o intentaban producir sabios en torno a las cuestiones más apremiantes de la época.

En el siglo XIV se empieza a imponer una corriente de pensamiento que considera a lasciencias de la naturaleza como una etapa en el camino de la verdad. Esto actuó como un foco atractor para los más audaces pensadores, pero su florecimiento se da en el siglo XVII.

A los fenómenos naturales se une un aparato matemático cada vez más fino y potente. La estructura universitaria se niega a modificar su práctica consagrada. Frente a los espectaculares avances de la ciencia y del humanismoiniciados con el Renacimiento, la universidad todavía continúa con una metodología anquilosada, basada en el análisis de las grandes autoridades, reconocidas desde la época medieval.

La suerte de la universidad se separa de los pensadores humanistas y científicos de vanguardia. Los avances científicos fueron llevados a cabo por ex-alumnos universitarios que ya no forman parte del personal...
tracking img