La universidad en la sociedad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de las universidades en la Europa del conocimiento
Contexto
Habida cuenta de su papel crucial, la creación de una Europa basada en el conocimiento representa para las universidades una fuente de oportunidades, pero también de considerables desafíos. Las universidades funcionan en un entorno cada vez más globalizado, en constante evolución, marcado por una creciente competencia paraatraer y conservar a los mejores talentos y por la aparición de nuevas necesidades, a las que están obligadas a responder. Sin embargo, las universidades europeas tienen generalmente menos atractivo y medios financieros que las de otros países desarrollados, concretamente las de los Estados Unidos. La cuestión que se plantea consiste en saber si tienen capacidad para competir con las mejoresuniversidades del mundo y garantizar un nivel de excelencia duradero, cuestión que cobra especial actualidad con la perspectiva de la ampliación, teniendo en cuenta la situación a menudo difícil de las universidades de los países candidatos, tanto en lo que se refiere a los recursos humanos como a las dotaciones financieras.
El panorama universitario europeo
El panorama universitario europeo secaracteriza por una importante heterogeneidad, que se expresa en términos de organización, gobernanza y condiciones de funcionamiento, incluido el régimen jurídico y las condiciones de empleo y de contratación de profesores e investigadores.
Existen unos 3 300 centros de enseñanza superior en la UE y aproximadamente 4 000 en toda Europa, incluidos los demás países de Europa occidental y los paísescandidatos a la adhesión. Estos centros cuentan con un número cada vez mayor de estudiantes: más de 12,5 millones en el año 2000, frente a menos de 9 millones diez años antes. De hecho, emplean al 34 % del total de los investigadores europeos, con variaciones considerables de un Estado miembro a otro (un 26 % en Alemania, un 55 % en España y más del 70 % en Grecia).
La Unión Europea produce un númerode licenciados científicos y técnicos algo más elevado que los Estados Unidos, aunque cuenta con menos investigadores que las demás grandes potencias tecnológicas. La explicación de dicha paradoja se halla en el menor número de puestos de investigación ofrecidos a los licenciados científicos en Europa, sobre todo en el sector privado: sólo un 50 % de los investigadores europeos trabajan enempresas, frente a un 83 % de los investigadores norteamericanos y un 66 % de los investigadores japoneses. Pese a ello, las universidades son responsables del 80 % de la investigación fundamental realizada en Europa.
Las universidades y la dimensión europea
Las universidades, que están organizadas esencialmente a nivel nacional y regional, parecen tener dificultades para encontrar una auténticadimensión europea. Por ejemplo, la movilidad de los estudiantes sigue siendo marginal en Europa. En 2000, sólo el 2,3 % de los estudiantes europeos realizaban sus estudios en otro país europeo. No obstante, la UE financia numerosas iniciativas en favor de la investigación, de la educación y de la formación a nivel europeo, así como internacional.
En materia de investigación, las universidades sebenefician de la tercera parte de la financiación procedente del quinto (1998-2002) y el sexto (2002-2006) programa marco de investigación y desarrollo Tecnológico y, concretamente, de las acciones de apoyo a la formación y la movilidad de los investigadores (acciones Marie Curie). En el ámbito de la educación y la formación, las universidades participan activamente en el conjunto de las acciones delprograma Sócrates, y, concretamente, en el capítulo relativo al programa Erasmus. Por su parte, el programa Leonardo presta apoyo a proyectos de movilidad entre universidades y empresas, de los cuales se han beneficiado 40 000 personas entre 1995 y 1999. Las universidades también participan en el plan de acción eEurope y su plan de acción para 2005, que potencia el desarrollo en todas las...
tracking img