Factores del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2487 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
f
TEMA 3
FACTORES DEL TURISMO
Factor es un hecho, causa determinante o condición necesaria de un acontecimiento o cambio social.
Los factores del turismo serán el conjunto de hechos sociales que en forma directa o indirecta se relacionan para conjugar el fenómeno turístico, denominados indirectos y directos

Los factores indirectos se caracterizan porque:
✓ Constituyen la baseeconómica, cultural e institucional de una comunidad
✓ Su desarrollo es condición necesaria para el proceso del turismo
✓ Procuran la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades materiales y culturales de la población de una comunidad

Los factores directos constituyen una superestructura social cuya base con los factores indirectos, caracterizándose porque:
✓ Sonesenciales para que pueda realizarse el fenómeno turístico
✓ El desarrollo de estos depende de los indirectos
✓ Se relacionan con los indirectos ya que las modificaciones y cambios de unos influyen recíprocamente en la transformación de los otros

FACTORES INDIRECTOS

Influyen en forma decisiva en el desarrollo de la actividad turística, han sido creados para satisfacer necesidadespropias de la comunidad.

1. Las comunicaciones y transporte > Imposible concebir el turismo sin una red de comunicaciones y transportes, que no ha sido creada en función del turismo s no ser en atención a necesidades de una comunidad.
La mejoría incremento y modernización de este sistema, al igual que su limitación o abandono repercuten en el aprovechamiento de un desplazamiento turístico.

2.-Sistema financiero > Integrado por instituciones oficiales y privadas en tres categorías:
a) empresas bancarias comerciales (facilitan operaciones cambiarias, resguardo de fondos, prestamos a corto plazo etc.
b) empresa de financiamiento (base para créditos, operaciones de compra y venta a mediano y largo plazo.)

c) empresas aseguradoras (mediante unacuota de seguro restringe el riego de una persona o empresa.

Este sistema contribuye al fomento del desplazamiento turístico y también del desarrollo de la industria turística

3. Industrias conexas > La economía de una comunidad tiene para propia satisfacción de sus necesidades una diversidad de actividades industriales que a su vez facilitaran el desarrollo de la industria turísticaasentada en esa comunidad.
Estas empresas proporcionan materias primas, bienes de consumo, maquinaria y equipo diversos y hasta actividades educativas.

4. Servicios públicos > Infraestructura de una comunidad misma que incluye servicios urbanos (agua, drenaje, electricidad, pavimentación, bosques, parques y jardines, etc.) y de la comunidad (servicios administrativos, de auxilio, protecciónjurídica y de salubridad y asistencia, etc.) no fueron creados en función de la actividad turística pero sirve para su desarrollo. Generalmente se implementan por el sector público y en ocasiones por el privado por necesidades de estos y como contribución a su creación.

5. Ambiente turístico> Factor distinto porque es subjetivo ya que depende en relación directa de la formación individual y social dela comunidad receptora. (Cultura Turística). Es el clima especial de seguridad, tranquilidad, amabilidad y cordial hospitalidad que ofrece un lugar y que se traduce en actitudes y comportamientos personales y colectivos del sector publico y privado para con los visitantes.
Es subjetivo pues representa un comportamiento humano determinado por la idiosincrasia de cada pueblo es por eso necesario queeste ambiente turístico se base en la cultura turística.
Este ambiente debe lograrse en tres niveles, mediante la actitud favorable de quienes lo integran:
a) Técnico: del prestador de servicios turísticos hacia el maneo y recepción del viajero, ejem: sanciones por incumplimiento
b) Oficial: de autoridades gubernamentales y del sector público hacia el desplazamiento...
tracking img