El rol de la universidad en la sociedad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD PERUANA

Bertha Gallo Gallo
Ingeniera

La universidad es el centro intelectual y crítico de la sociedad, está comprometida en el desarrollo social, económico, cultural y político del país. Es el crisol del pensamiento libre y democrático.
La Universidades es factor de dinamización e internacionalización determinante en un país, y un factordecisivo de inclusión social, de igualdad, de bienestar y de progreso.

Necesitamos terminar con la Universidad tradicional, modelo empírico ya superado, y plantearnos el nuevo desafío de una Universidad que contribuya al nuevo destino del país, a nuestra integración nacional y, sobre todo, a la estabilidad social y política a la que todos aspiramos, ojalá sin excepciones.

La funciónprincipal de la universidad es hacer que la docencia, la investigación, la creación y el desarrollo cultural, se integren y se potencien buscando producir, simultáneamente, educación superior, investigación científica y desarrollo cultural, todo ello procesado en conjunto en un espacio común, que permita la formación de personal de alto nivel, gracias a la información que se le entrega, comoproducto de la creación intelectual de la investigación académica, tan reclamados por un país que aspira a modernizarse.

Esta institución no puede ser dogmática ni estar subordinada a ninguna ideología, ni se mediatizará en su realización con la sociedad en nombre de su doctrina, un régimen o un partido político. No podemos permitir que se reemplace la inteligencia por el acomodo político,tiene que haber disciplina académica. La Universidad es la Casa de la Razón. Debe ser muy seria en sus actos, está en la cúspide de la pirámide educativa, es el lugar del pensamiento racional, porque es ciencia, cultura, y cantera de lo nuevo. Sirve de faro y guía de la intelectualidad.

LA UNIVERSIDAD EN EL MUNDO GLOBALIZADO

Estamos en una era de crecimiento exponencial de la información y elconocimiento en todos los campos y de diversificación sin precedentes de los espacios, medios y lenguajes para la producción, circulación y uso de la información y el conocimiento. El nuevo orden económico globalizado exige renovar las miradas, los conocimientos, habilidades y los valores y las actitudes personales y sociales para comprender, enfrentar y superar los problemas y aprovechar lasposibilidades de estos nuevos escenarios.

En el Perú hay una enorme avidez por la educación, que coincide con un momento especial del desarrollo planetario. La educación, la ciencia y el conocimiento, la información son ejes fundamentales del desarrollo social. El ex presidente Valentín Paniagua, señalaba: que ya no es el capital financiero ni el capital industrial los que están planteando elmovimiento esencial de las riquezas, sino la información y el conocimiento. Es por ello el rol importante de la universidad en la creación, producción, circulación y transmisión de la información de conocimientos en ciencias y en humanidades, ya que ese es su compromiso.

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN EL CONTEXTO SOCIAL Y POLITICO
La investigación es la actividad nuclear del quehaceruniversitario, de su calidad dependerá la buena o mala formación que en la universidad se imparta, profesores que investigan por las exigencias de su estudio, están familiarizados y actualizados con la producción bibliográfica, y garantizan la alta calidad de su enseñanza. Pero en el esfuerzo de alcanzar un buen nivel deben estar comprometidos no sólo docentes, sino también la propia universidad y elEstado. Es necesario contar con laboratorios y bibliotecas bien equipados, que permitan el acceso al conocimiento científico y tecnológico actualizado.
Igualmente que los docentes tengan una formación integral, una sólida actitud vocacional, y la voluntad de contribuir con sus esfuerzos en beneficio, de los cambios necesarios para el país.

LA UNIVERSIDAD EN BUSCA DE NUESTRA IDENTIDAD...
tracking img