La urbanización, el crecimiento de las ciudades y la migración en américa latina.

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
En este ensayo primero que nada hablaremos de la urbanización pero ¿Qué es la urbanización?
La urbanización es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones.
Los terrenos urbanizables sobre los que se va a asentar una urbanización, se dividen en polígonos, éstos en manzanas urbanas, las cuales deben estar delimitadas por caminos o callesy estas manzanas estarán compuestos por una o más parcelas que tendrán siempre acceso a una calle. Las parcelas podrán poseer una, con servicio de electricidad, agua potable, alcantarillado, recogida de basura, como mínimo y transporte si es posible. Entre las diversas manzanas es obligatorio reservar zonas de parques y jardines de uso público.
Por lo general de viviendas y edificios modernos.Corresponde a lo que en México y Honduras denominan colonias. En España, se suele entender por urbanización las zonas residenciales situadas a las afueras de los núcleos urbanos, en zona costera (formada típicamente por unifamiliares adosados o bloques de apartamentos) o en el interior (formada por bungalós o ayudado a mucha gente a salir adelante en sus proyectos de vida. En Argentina reciben elnombre de countries. Por otra parte, en Venezuela, el término aplica a las zonas de las ciudades con urbanismo residencial planificado, caracterizado por viviendas y edificios muy bien diseñados y construidos, generalmente con estructuras similares, con todos los servicios básicos, donde se asienta la población de clase media a alta, contrastando con un barrio.

El crecimiento de las ciudades enel planeta
Durante el siglo xx la población del mundo se ha urbanizado de manera acelerada. La cantidad de personas que habitan las ciudades pasó de mil millones de habitantes urbanos en 1961 a tres mil millones en 2003 y se estima que para el 2030 la cifra será de 5 mil millones.
Esto significa que el 60 % de la población mundial habitará en las ciudades. La proporción total de la poblaciónurbana creció del 13% en 1900 al 29 % en 1950 y al 49 % en 2005. En el año 2005 se contaban 3,2 mil millones de residentes urbanos en el mundo y representaban 49 % de la población total global (Naciones Unidas 2006:1-3).
La urbanización es una tendencia constante “que ha acompañado la industrialización y que no parece que vaya a detenerse con el paso a las sociedades postindustriales de lainformación y del conocimiento, sin perjuicio de las importantes implicaciones de esta transición en la concepción misma del territorio” (2000:1).
El desarrollo implica urbanización, aunque no siempre se da el fenómeno a la inversa. Las zonas urbanas generan el 55 % del producto nacional bruto de los países de menos ingresos, el 73 % en los países de ingreso mediano y el 85 % en los países de ingresoalto. Los sectores manufactureros y de servicios se concentran en los centros urbanos, donde pueden beneficiarse de los mercados de insumos, productos y mano de obra, y donde las ideas y el conocimiento fluyen con mayor rapidez.
Este fenómeno de la urbanización será más agudo en las zonas menos desarrolladas del planeta, pues el incremento será de 2,3 mil millones a 3,9 mil millones de personas enlos próximos 25 años. Hacia 2030 se espera que el 56 % de la población de los países en desarrollo viva en áreas urbanas. En números absolutos, en 2030 la población urbana será cuatro veces mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados (3,9 mil millones de personas en los primeros y mil millones en los segundos).
Los movimientos migratorios latinoamericanos son el resultado dela conjunción de una amplia serie de factores de índole histórica, política, económica, cultural y demográfica. Desde la época colonial hasta mediados del siglo XX la región se caracterizó por un amplio contingente de población inmigrante especialmente proveniente del sur de Europa. Otro grupo humano importante en la región llegó forzadamente bajo el tráfico esclavista. Otros inmigrantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración en México y crecimiento de las ciudades
  • Proceso De Urbanizacion En America Latina
  • EL PROCESO DE URBANIZACION EN AMERICA LATINA
  • LA DELINCUENCIA EN LAS CIUDADES DE AMÉRICA LATINA
  • Migracion en america latina
  • Crecimiento economico america latina
  • crecimiento económico de américa latina
  • Crecimiento Demográfico En Latino America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS