La utopía de la política hecha realidad en los ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UTOPÍA DE LA POLÍTICA HECHA REALIDAD EN LOS CIUDADANOS

DIANA ISABEL PATIÑO RESTREPO
C.C. 42.828.259

Tutor
IVÁN PINZÓN

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CURSO DE CULTURA POLÍTICA
BUCARAMANGA
2010

La utopía de la política hecha realidad en los ciudadanos

Colombia está en plena época electoral y, como siempre, en las familias se generanlos más acalorados debates sobre cual es el mejor candidato, por qué votar por éste y no por el otro, en fin… parece que nadie se decide cuál es el mejor. Pero hace unos días un familiar me envío un correo electrónico que preguntaba si los cristianos deberíamos votar por un candidato ateo, y él mismo respondía que hacerlo sería un error porque no estaríamos pensando en el futuro de nuestros hijos.Este ensayo no pretende decir si es correcto votar por un ateo, pues considero que ni siquiera el que dice ser creyente está libre de errores y defectos. Los candidatos son simples actores políticos que sólo están representando los intereses de un sector mayoritario o minoritario de la población. Pero lo que sí pretende reflexionar es hasta qué punto se elige para asegurar en el presente elfuturo de las generaciones.

Desde la antigüedad se dijo que la función de la política es buscar la justicia y la felicidad para los ciudadanos, y aunque Aristóteles lo discutía, hoy se ha demostrado que la democracia es el sistema político que mejor parece responder a este propósito. Bien se sabe que la democracia actual es el resultado de la caída de los sistemas teocráticos y monárquicos queimperaban siglos pasados, los cuales lucharon por mantener las tradiciones, pero que fueron incapaces de lograr la justicia y felicidad social a acusa de que se impusieron por la fuerza, desconociendo la gran amalgama de diferencias culturales.

La democracia fue el legado de quienes lucharon por la igualdad y libertad de los ciudadanos en la participación política. El hombre se había coartado demuchos privilegios bajo el supuesto de que si entregaba su voluntad a una autoridad suprema, tendía asegurado su futuro y el de su familia. Pero este sistema cayó en decadencia cuando el hombre se dio cuenta de que por sí mismo podía progresar, que en su mente tenía las capacidades intelectuales para mejorar las condiciones de vida. De esta manera, no sin conflictos, empezó la nueva era de lasRepúblicas, donde los ciudadanos podían tener voz y voto en los asuntos que les concernía.

Este ideal democrático ha persistido hasta hoy a pesar de sus contradicciones, pues aunque se propende igualdad de derechos, no se puede desconocer que en la mayoría no se representan los intereses de las minorías, quedando estas muchas veces desamparadas y en condiciones de desigualdad social. Ademásmuchas veces los candidatos son herederos de los emporios económicos más fuertes del país, llevando a que sus políticas privilegien los intereses económicos por encima del de los ciudadanos y, como consecuencia lógica, se cosecha injusticia social.

Y es que todo en la política está relacionado con la economía, porque se ha dicho que el dinero atrae al poder, y se necesita tener poder paragobernar. Además se ha pensado que es el dinero el que permite el desarrollo de una nación, y aunque esto no es una mentira, el problema es que ha entregado los sistemas de producción en manos de unos pocos, arrebatando a las mayorías el privilegio de producir en condiciones de igualdad. En consecuencia, pierden poder adquisitivo para acceder a cosas que devengan en su progreso, acarreando injusticiasocial.

La democracia se ha visto empañada debido a la estrecha relación entre el poder político y el económico, llevando a que se generen por un lado regimenes autoritarios socialistas que controlan todo el país, pero aunque éstos propenden la igualdad de oportunidades económicas para todos los habitantes de la nación, no dejan de ser injustos porque minan las libertades de los ciudadanos. Por...
tracking img