La vanguardia atraves de Vicente Huidobro

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
La Vanguardia tras los ojos de Vicente Huidobro
Considerado como uno de los poetas chilenos mas exitosos, Vicente Huidobro es reconocido a través de la literatura como uno de los grandes personajes del movimiento vanguardista. Al igual, Huidobro es reconocido como el fundador e impulsor del creacionismo. Su carrera de escritor comienza a una temprana edad, y florece a través de unas pocasépocas, escribiendo mas de treinta y tantos libros en tan solo sus cincuenta y cinco años de vida. Nacido a una familia de vasta fortuna y clase alta, Huidobro viaja a Europa en muchas ocasiones y absorbe la cultura, y los movimientos intelectuales y artísticos que están sucediendo en Europa en este tiempo. Durante su estadía en Paris, Huidobro conoce a Picasso, Max Jacob, Joan Miro, etc., quienesinfluencian a Huidobro en su literatura, y lo impulsan a crear el estilo tan único y peculiar que lo caracteriza y lo posiciona en el movimiento vanguardista. Decimos que Huidobro pertenece al movimiento vanguardista ya que reconoce y utiliza los estilos estéticos de ciertos –ismos populares de las vanguardias, como el creacionismo y el cubismo. Además, Huidobro es reconocido como un personajevanguardista por el uso extenso de metáforas, su habilidad con el lenguaje contemporáneo, y sus temas mágicos en donde el poeta toma el papel de “un pequeño Dios”.
Como se mencióno previamente, Huidobro toma parte en la fundación del creacionismo, y experimenta con el movimiento cubista al igual. Huidobro describe el creacionismo con unos versos de su afamado poema “Arte poética”. Estos dicen losiguiente: “Por que cantáis la rosa, oh poetas!/ Hacedla florecer en el poema; (Huellas, pg.423)”. Muchos perciben estos versos como la tesis que representa el movimiento en su conjunto. Huidobro intenta comunicar la importancia de el lenguaje en la poesía, y el poder y control que un poeta tiene. El intenta romper las bases del modernismo y renovar el vanguardismo dando una nueva perspectiva sobre elpapel que un poeta debería de jugar no solo en la literatura, pero en la vida cotidiana también. El poema luego concluye con el verso: “El poeta es un pequeño Dios”, lo cual es exactamente lo que Huidobro intenta exigir del poeta en el creacionismo. Se hace conocer la idea que el poeta tiene la habilidad de crear sus propios mundos, y hasta cierto punto, su propia lengua. Una ves fundado estemovimiento, se nota una diferencia entre la perspectiva y los temas presentados en la poesía vanguardista de Huidobro, y aquellos populares del modernismo. El poeta, como un pequeño Dios, ahora incorpora elementos fantásticos y mágicos en la poesía. Crea un mundo completamente nuevo, dependiendo de la perspectiva de cada uno, y tiene la habilidad y el poder de rechazar la realidad, incluyendo lanaturaleza. Tal rompimiento es expresado por Huidobro en su ensayo “La poesía”: “El poeta crea fuera del mundo que existe el que debería existir. Yo tengo derecho a querer ver una flor que anda o un rebano de ovejas atravesando el arco iris, y el que quiera negarme este derecho o limitar el campo de mis visiones debe ser considerado un simple inepto.(La poesía, pg.427, líneas 16-19)”. Tales palabrascomunican su idea sobre el poeta siendo su propio Dios, y teniendo la habilidad de asignarle un significado diferente a una palabra u objeto cotidiano. Esta renovación de palabras, y creación de mundos imaginarios son creados a través de un uso extensor de metáforas y el uso de yuxtaposición, lo cual reafirma a Huidobro como un poeta vanguardista. El uso de la yuxtaposición además lanza a Huidobroa experimentar el movimiento cubista.
Al descubrir el arte de Picasso, Jacobs, Miro, etc. En Paris, Huidobro es influenciado por el estilo cubista, y lo incorpora en su escritura a través de la yuxtaposición. Es esta innovación, y el uso extenso de metáforas lo que facilitan que el poeta se exprese de una forma creativa, le de significados nuevos a ciertas palabras, y diferencia la poesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vanguardia política en vicente huidobro
  • Vicente huidobro
  • Vicente Huidobro
  • Vicente Huidobro
  • Vicente huidobro
  • vicente huidobro
  • Vicente Huidobro
  • vicente huidobro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS