Vicente huidobro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA

Vicente García Huidobro, más conocido por su seudónimo Vicente Huidobro, es uno de los más grandes poetas chileno, junto a otros como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Pablode Rokha, Nicanor Parra, entre otros.

El 10 de enero de 1893, nace en Santiago Vicente García Huidobro. Fue hijo de Vicente García – Huidobro y María Luisa Fernández Bascuñan, una feminista yanfitriona literaria destacada de la época siendo el primogénito entre seis hermanos, parte de una de las familias católicas más ricas y aristocráticas y futuro heredero.
A temprana edad se dirige aEuropa donde comienza su formación educacional, en el año 1900 regresa a chile e ingresa al colegio San Ignacio, colegio en santiago a cargo de los jesuitas.
“ese soy yo” fue el nombre de su primeracomposición en verso escrita por Vicente y corregida por su madre, cuando tenia alrededor de doce años, en el año 1905. pero fue recién cinco años mas tarde, el año 1910 cuando publica su primer poema“el cristo del monde” en La Estrella de Andacollo.
En 1911 comienza a estudiar literatura en la Universidad de Chile, y publica “ecos del alma”, libro de tendencia modernista donde incluye obrasescritas en sus primeros años como poeta.
En 1912 Vicente Huidobro y Manuela Portales Bello contraen matrimonio. Además, el poeta junto a Jorge Hübner Bezanilla dirigen la revista Musa Joven, dondeHuidobro publica gran parte de sus creaciones que aparecerán tiempo más tarde en “canciones en la Noche”. Al año siguiente, en 1913 junto a Carlos Díaz Loyola (quien posteriormente usara el seudónimo dePablo de Rokha) fundan la revista Azul, de la que aparecen solo tres números
En 1918 toma estadía en Beaulieu-Prés-Loches pueblo cercano a Tours, junto a Juan Gris y Jacques Lipchitz refugiado de laguerra, en ese lugar nace su hija María Luisa.
1920 – instalado ya en París, colabora junto a Amedée Ozenfant y Le Corbusier en L' Esprit Nóuveau, revista dirigida por Paul Dermée, además en La...
tracking img