La vanguardia literaria en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESCATANDO LAS POETAS HONDUREÑAS: LOCURA Y LUCIDEZ EN JUANA PAVÓN, SARA SALAZAR MELÉNDEZ, AÍDA ONDINA SABONGE GUTIÉRREZ Y MARÍA EUGENIA RAMOS
Consuelo Hernández
American University, Washington DC.

Me limito a reflexionar sobre la fuerza del sentido de la palabra poética siempre que ésta llega a expresárseme. (Gadamer, 70)

I. INTRODUCCIÓN

En ninguna otra literatura es tan obvio elolvido, pernicioso o involuntario, de las mujeres poetas como en la literatura hondureña. Con excepción de la valiosa obra de Ada Luz Pineda de Gálvez, titulada: Honduras: mujer y poesía. Antología de la poesía escrita por mujeres 1885-1998 (1998) y de algunos estudios recientes sobre Clementina Suárez es inútil rebuscar bibliografía orgánica sobre el tema [1]. Podríamos aceptar, como afirma CárdenasAmador, que la literatura hondureña ha tenido un "lento y quieto discurrir"(p. 9), pero esto no significa que no haya mumerosas mujeres poetas en Honduras [2].

Es también Cárdenas Amador quien dice haber consultado para su trabajo "Hacia un esquema generacional de literatura" veintiocho libros panorámicos y treinta y siete antologías de literatura nacional. Sin embargo las referencias a mujeresnarradoras es exigua y las poetas están completamente ausentes.

Para mejor ubicar las autoras de las que me ocuparé, consulté varios trabajos (véase bibliografía). La mayor parte se limita a discurrir sobre las periodización histórica, divisiones generacionales y corrientes literarias, sin lograr dar una idea completa de la literatura nacional. Rigoberto Paredes propone una periodización queconcluye con los Nuevos y Novísimos, donde estarían los más contemporáneos. Pero extrañamente añade "últimas obras, últimos hombres[3]," (102), perpetuando así la exclusión de las obras escritas por mujeres, que continúa colocando a los críticos de la literatura de Honduras en un retraso históricamente incomprensible. Por su parte, Roberto Sosa nos remite a la Generación que publica entre 1965-1980,es decir, la que él llama Primera Generación Posvanguardista. Hasta allí llega su propuesta de periodización, pero tampoco menciona a ninguna poeta. El olvido de las mujeres es todavía más injusto en poesía, cuando nos damos cuenta que desde la vanguardia la poesía tuvo en Honduras, como en toda Centro América, mayor fuerza y presencia que la novela [4].

Intentando hacer justicia, este trabajoexamina la poesía de cuatro poetas nacidas entre 1945-1960: Juana Pavón, Sara Salazar Meléndez, Aída Ondina Sabonge Gutiérrez y María Eugenia Ramos [5]. Estas poetas, de acuerdo a las periodizaciones mencionadas antes, pertenecerían a la "Novísima Generación," que siguió a Clementina Suárez y Roberto Sosa, los dos poetas más conocidos de Honduras de una vanguardia tardía [6]. Ellas sonseguidoras, en cierta medida, de los grandes vanguardistas latinoamericanos, Neruda y Vallejo [7]. A diferencia de la generación de la dictadura que siguió más a Lorca y a Neruda [8].

Mi propósito es analizar sus poéticas, las conexiones con sus predecesores y hallar las afinidades temáticas de estas cuatro voces que Pineda de Gálvez ha salvado del olvido con su antología. Por cierto, Janet Gold, autorade la breve presentación de esta obra, había notado ya la ausencia de los nombres de las poetas en los estudios críticos y por ello apunta:

Tendríamos que abrir todas las puertas que han estado cerradas y celebrar los tesoros allí escondidos como parte íntegra de una historia humana mucho más amplia y diversa de la que se ha conocido en el pasado. (p. 6)

Al lado de la hermeneútica o deteoría de la compresión, de reflexión en torno al poema, intento seguir aquí un estudio analógico [9]. La analogía ley universal es ciencia sin límites, por la cual se descubre la historia del porvenir y del pasado, es tal vez el único medio para descifrar los destinos humanos (de la Ferriere, p. 50).

II. UBICACIÓN BIOGRÁFICA

Sé que la curiosidad biográfica puede ser nociva y a menudo puede...
tracking img