La vaquilla -- pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vaquilla
Luis García Berlanga

James Dickerson
Enero 26, 2010

A. El contenido de la película. La película está ambientada en plena Guerra Civil Español. En el frente de Aragón, separados por trincheras, los altavoces del bando nacional anuncian las fiestas de un pueblo próximo, que se llama “Perales”, donde se celebrará misa de la virgen del pueblo que va a incluir una corrida. Al oíresto, cinco republicanos deciden, sin permiso, infiltrarse en el pueblo en “zona nacional” para robar a la vaquilla para conseguirles comida para los republicanos y también para fastidiar las fiestas de los nacionalistas. Pero, esta empresa se convierte en una odisea desde el principio, a causa de los continuos problemas que encuentran ambos de ida y vuelta a la aldea y en la aldea nacionalistapropia.

En la secuencia inicial, un soldado republicano pasa en calzoncillos por las trincheras recolectando papel de tabaco para después, para darlo en cambio por tabaco con los soldados nacionales. Este soldado pasa por unos soldados que se afeitan, leen cartas o duerman, con el fondo musical de música muy española, mientras los créditos de la película pasan por la pantalla. Pronto en lapelícula, soldados de los dos bandos se reúnen en la tierra de nadie para intercambiar papel de fumar por tabaco. Durante este intercambio, un soldado le pregunta a su superior si dos soldados pueden intercambiarse. O sea, si el soldado republicano puede visitar a la zona nacional para ver a su novia y el soldado nacional puede visitar a la zona republicana para ver a su familia.

El soldado,Mariano, nació en ese pueblo. Por eso, es elegido la guía de la expedición. Pero, su principal preocupación no es raptar a la vaquilla, sino visitar a su novia, Guadalupe y ver a sus padres (sirvientes del aristócrata local, el marqués). Esas preocupaciones ponen en peligro las vidas de los otros en la misión. También, eligen a Limeño, un torero de poco valor, para matar a la vaquilla, a un ex-sacerdoteél que creen que puede fingir de ser nacionalista y a un homosexual, para distraer a los soldados franquistas.[1]

El grupo descubre la vaquilla en un establo, donde Limeño trata de matar a la vaquilla. Pero, se muestra ser incompetente y cobarde. Cuando las puertas del establo se abren, tienen que huir de los cuernos de la vaquilla. Al escapar, deciden desnudarse y bañar en el río donde depronto llegan soldados nacionalistas. Esos también se desnudan y todos bañan juntos. Se nota que, sin uniformes, no hay ni republicanos ni nacionalistas.

Mariano insiste en visitar a su novia en la aldea, Guadalupe que, peligrosamente para el grupo clandestino, tiene un novio quien es teniente franquista. Cuando el novio nacionalista se presenta en la casa de Guadalupe, los infiltrados tienenque esconderse en un hueco de tras la puerta de un armario, donde descubren al padre republicano de Guadalupe escondido de los nacionalistas. Varias veces después en el filme, cuando Mariano trata de hablar con Guadalupe, su novio nacionalista lo confronta y, si no fuera por la intervención de Guadalupe, habría descubierto que él fue republicano.

Hay muchas escenas en la película que muestranque hay disciplina mucha mejor entre los nacionalistas que entre los republicanos. Por ejemplo, los nacionalistas muestran mucho más respeto a los superiores que los republicanos. Los uniformes de los nacionalistas están en mejor orden que los de los republicanos.

En la aldea, los aldeanos celebran la misa de la virgen del pueblo, primero con una procesión religiosa muy formal y luego con comidabrindada por el marqués, fuegos artificiales, una corrida de toros y finalmente con un baile popular. En la fiesta, la gente tiene mucha libertad para festejar como quiera. Los soldados pueden visitar a un burdel, donde todos tienen que esperar su turno para acostarse con una prostituta. A diferencia de la zona roja, hay mucha abundancia de comida en ambos el pueblo en general y en esta...
tracking img