La vaquita marina ¿una extensión inminente?

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
La vaquita marina, una especie endémica de México, el cetáceo más pequeño del mundo y un inminente peligro de extinción, pero ¿acaso podrá salvarse? Posiblemente no, por un pequeño factor denominado variabilidad genética, un hecho que dudablemente podamos resolver.

Cuando la palabra extinción llega a nuestra mente, no se puede evitar querer relacionarla con el hombre, como sus acciones hanlogrado que toda una especie desaparezca; y cuando se trata de un espécimen marino con más razón, gracias a la pesca furtiva, la sobre explotación o la gran contaminación que genera en el mar, puede llegar a erradicarlo.
Sin embargo en algunas ocasiones la extinción no es tanto culpa del hombre, si bien influye bastante, hay otras razones que generan la inevitable desaparición y puede hasta seruna falla de la misma especie. Un caso evidente es el de la vaquita marina, una de las especie endémicas de Baja California, que esta en una muy próxima extinción.
La vaquita marina (Phocoena sinus) es un cetáceo, como las ballenas y los delfines, perteneciente a la familia de las marsopas. Es el cetáceo más pequeño del mundo con un promedio de 1.42 m, 45 kg hembras y 1.35 m, 34 kg machos, sedistinguen por los parches alrededor de sus ojos y labios, su cabeza redondeada, hocico corto y aleta en forma de hoz, muy parecida a la de los delfines.
Este mamífero marino es el único originario de México, solamente se distribuye en el alto Golfo de California y en la región más norteña del Golfo Norte, no se han encontrado nunca muestras de que este espécimen tuviera una extensión mayor a la dehoy en día, por lo que se piensa que este es su punto de origen, considerándola la especie con la distribución histórica y actual más restringida en el mundo.
La mejor forma de llevar un control en la población es por medio de un censo, pero en los animales marinos es casi imposible y aun más con la vaquita, ya que generalmente evaden las embarcaciones y viajan solas o en grupos pequeños de doso tres, solamente puede estimarse, con cierto margen de error. El último año en que se realizó un censo fue en 2007, estimando que hay un aproximado de 567 ejemplares.
Actualmente se encuentra clasificada en la categoría más crítica de las especies amenazadas, que eventualmente se extinguirá si no se incrementan los esfuerzos por su conservación, y a pesar de que toda el área del Alto Golfo deCalifornia fue convertida en una reserva de la biosfera, la vaquita sigue en un peligro inevitable gracias a un factor muy grande que nadie parece tomar en cuenta, su baja variabilidad genética.
Pero, ¿qué es la variabilidad genética? Es una tendencia de los genotipos (genes característicos de la especie) de la población para poder diferenciarse, ya que ningún ser vivo es igual a otro, a pesar deser de una misma especie, estos genotipos pueden llegar a cambiar, o más bien mutar, por las diferentes circunstancias del nacimiento. “La variabilidad genética es la materia prima sobre la cual actúan los mecanismos de la evolución.” (Sadava, 2009, p.501)
La variabilidad es el principal producto de la selección natural, que es el proceso de una especie para llegar a la evolución, gracias a loscambios de su ambiente, y al reproducirse transmitir estos genes modificados para su supervivencia.
La vaquita al tener pocos números de individuos, tiene la necesidad de reproducirse entre parientes cercanos, con el mismo juego genético, lo que causa que las crías nazcan con malformaciones y su mortalidad sea mayor, si a esto se le suma que su periodo de reproducción es de cada dos años, sucalidad de vida sería menor.
En México se realizó un estudio en la diversidad genética en los cetáceos, entre ellos la vaquita marina, donde se distinguió por su ausencia de variación genética en general, donde no presentaron casi ningún tipo de variación. Esta misma es común en una especie endémica, pero a diferencia de otros cetáceos, la vaquita se debe a su tamaño poblacional reducido a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vaquita marina
  • Vaquita Marina
  • vaquita marina
  • vaquita marina
  • Vaquita Marina
  • Vaquita marina
  • Vaquita marina
  • LA VAQUITA MARINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS