La vejez del psicoanálisis – Herbert Marcuse.
Ciertas tesis fundamentales de la teoría de Freud han envejecido, en la medida en que ha envejecido su objeto, es decir, el individuo en tantoencarnación del ello, del yo y del superyó dentro del marco de la realidad social. Con la evolución de la sociedad la estructura psíquica ha dejado de tener las cualidades que Freud le asignaba.
Con estatransformación del objeto en el psicoanálisis creció un abismo entre la teoría y la terapéutica y ésta última se encuentra en una situación en la que parece prestar más ayuda al orden establecido queal individuo.
Marcuse discute en este ensayo el aporte del psicoanálisis al pensamiento político, intentando mostrar el contenido social y político de los conceptos fundamentales del psicoanálisis yante esto va a decir que las categorías del psicoanálisis constituyen por sí mismas categorías sociales y políticas. Si el psicoanálisis pudo transformarse en un instrumento social y político eficaz,es porque Freud había descubierto los mecanismos del control social y político en las dimensiones profundas de los impulsos y satisfacciones instintivas.
Freud describió una estructura psíquicadinámica: la lucha a muerte que libran las fuerzas antagónicas: el ello el yo y el superyó, el principio de placer y principio de realidad, Eros y Tánatos. Es el individuo y a través de ellos que se libraesta lucha. El analista ejerce la función de portavoz de la razón del individuo mismo. No hace más que activar, que explicitar lo que se encuentra en el paciente. En virtud de su propia razón elindividuo renuncia a las exigencias intransigentes del principio de placer y se somete a las voluntades del principio de realidad, aprendiendo a mantener el precario equilibrio entre Eros y Tánatos, a hacersu camino en una sociedad que es cada vez menos capaz de producirle felicidad, es decir de dar satisfacción a sus instintos.
Freud plantea la existencia de un conflicto esencial entre el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). La vejez del psicoanálisis. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vejez-Del-Psicoan%C3%A1lisis/32621359.html

MLA

"La vejez del psicoanálisis" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vejez-Del-Psicoan%C3%A1lisis/32621359.html>.

MLA 7

"La vejez del psicoanálisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vejez-Del-Psicoan%C3%A1lisis/32621359.html>.

CHICAGO

"La vejez del psicoanálisis." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vejez-Del-Psicoan%C3%A1lisis/32621359.html.