La vejez en la representacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VEJEZ COMO OBJETO DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Autores: Liliana Gastron / Jorge Vujosevich / Haydée Andrés/ María Julieta Oddone

Por qué la vejez?

Moscovici había establecido tres factores a partir de los cuales se pensarían y constituirían las RS: uno de ellos sería la coexistencia contradictoria entre la superabundancia y la insuficiencia de información acerca de un objetopreciso(Morcovici, 1961, 1976). A modo de ejemplo la existencia de múltiples debates mediáticos acerca de temas de los cuales no se conoce demasiado en profundidad. El desfasaje entre la información efectivamente presente y la que sería necesario poseer para discernir sobre los elementos pertinentes de un objeto quedaría saldada a partir del mecanismo de creación de una RS sobre el mismo.

Unasegunda condición concierne a la posición específica del grupo social hacia el objeto de R. La ubicación de un grupo va a determinar su interés particular por ciertos aspectos del objeto y su desinterés por otros. Esta focalización incide generando la imposibilidad de tener una visión global del objeto. Esta perspectiva sesgada tendería a equilibrarse generando una R.

El tercer elemento sería unacierta compulsión existente en los individuos por desarrollar conductas y discursos sobre objetos que se conocen poco o mal. Son circunstancias que obligan a la gente a demostrar su capacidad de actuar, de tomar partido, de responder. Las R surgirían para superar esta falencia.

Para Moliner, los requisitos de emergencia de las RS enunciados por Moscovici son necesarios, pero no suficientes(Moliner, 1996). El autor sugiere cinco condiciones bajo las cuales un objeto puede ser una R; y que determinan al mismo tiempo, las preguntas que deben formularse al inicio de todo estudio.

a. los objetos. Deben ser polimorfos; en el sentido en que pueden aparecer bajo diferentes formas en nuestra sociedad, a la vez que permiten un interjuego entre los diversos grupos sociales involucrados. Elpolimorfismo es una propiedad del objeto en tanto su valor de interjuego corresponde a la forma de su inserción social.

b. el grupo. Las RS son producidas y generadas colectivamente; las condiciones de emergencia implican intercambios entre personas que comparten preocupaciones o prácticas hacia un objeto social; por tanto, la existencia de una RS depende de la existencia de un grupo. Sepueden distinguir dos tipos de configuración según la relación que un grupo tiene con el objeto: a) estructural: concierne a grupos en íntima vinculación con el objeto, y b) coyuntural: supone grupos preexistentes que se encuentran confrontados a un objeto nuevo y problemático.

c. los interjuegos Existen dos tipos de interjuegos que originan una RS: la identidad y la cohesión social. Cuando unindividuo define su identidad en función de las R creadas colectivamente, refuerza al mismo tiempo la existencia del grupo como entidad social. En las configuraciones estructurales; el objeto se ubica en el centro del grupo, y éste a su vez, contribuye a la identidad de sus miembros.

La cohesión social se da en configuraciones coyunturales; un grupo ya constituido está frente a un nuevoobjeto, extraño y problemático. A través de la construcción de una RS el grupo tiende a mantener su propia cohesión.

d. la dinámica social. Se consideran las relaciones que mantiene el grupo frente a un objeto con respecto a las relaciones que otros grupos sociales tienen frente a dicho objeto. (“toda representación se forma en relación a otro”).

e. la ortodoxia. Un grupo es ortodoxo cuandoestá dotado de instancias de control y de regulación de la actividad de sus miembros en un marco deontológico muy preciso. En un sistema ortodoxo el control impide la construcción de RS. La condición de emergencia de la RS sería entonces la ausencia de un sistema ortodoxo.

En resumen, las condiciones favorables para la emergencia de RS existencia de una configuración estructural o coyuntural,...
tracking img