La vejez

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Vejez

TERCERA EDAD
Definición de tercera edad

Comprender que es la tercera edad no es algo sencillo, pues hay diferentes denominaciones como senectud, mayores, ancianidad y vejez que hacen referencia o generalmente se asocian con una edad mayor. Y son los factores culturales, regionales e incluso según la época las que han determinado su definición y forma de ser vistos y tratados.

Peropara este trabajo se estará utilizando tanto el término tercera edad como vejez donde el término de tercera edad “es un antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores, no necesariamente jubiladas, normalmente de 65 o más años”.

La vejez es entendida como una etapa de la vida que hace referencia a personas mayores de sesenta y cinco años; este término suelerelacionarse y confundirse con lo que es envejecimiento por ello es necesario establecer una diferenciación entre ambas definiciones.

El Investigador Ortiz menciona que “la vejez es una concepto ambiguo, que es el ultimo estadio en el proceso vital de un individuo, este comprende a un segmentó de los individuos más viejos de una población.”

Se puede decir que “la vejez es sólo una etapa por la queatraviesa el ser humano” “mientras que el envejecimiento” “es un proceso en la vida del ser humano que se inicia desde su nacimiento”.

“es un hecho universal, presente desde el momento de la concepción, cuyos efectos afectan a todos los seres vivientes quienes los experimentan unos mas tarde y otros más temprano..

Porqué existe la vejez y la muerte

Si vivimos lo suficiente, vamos aenvejecer, lo que eventualmente nos conducirá a la muerte. Sabiendo esto, la mayoría de las personas hacen algunos esfuerzos intentando retrasar la vejez y conseguir vivir el mayor tiempo posible.
Sin embargo, esos esfuerzos rara vez se encaminan a tratar de entender al envejecimiento, pero como sabemos, la mejor forma de entablar batalla es conocer al enemigo, por lo que en este artículo veremos lasteorías que del origen del envejecimiento existen.

¿Por qué envejecemos?

Desde nuestra infancia conocemos a los ancianos, y sabemos que las personas van cambiando con los años, por lo que la vejez nos parece algo normal y natural; por supuesto, después de un período de resistencia ante lo que nos muestra el espejo con el paso de los años.
Rara vez nos preguntamos sobre la razón para que existael envejecimiento, dado que creemos que es universal, pero no es así.



Rara vez nos preguntamos sobre la razón para que exista el envejecimiento, dado que creemos que es universal, pero no es así.

Algunos ejemplos de seres vivos que no muestran signos de envejecimiento con la edad son:

Pinos Bristeclone: Alcanzan una edad hasta de 5000 años y no muestrandecadencia de su capacidad reproductiva con la edad.

Tarántulas hembra: Llegan a vivir más de 25 años sin mostrar signos de envejecimiento.

Rougheye rockfish (Sebastes alutianes): Pez que habita en el norte del Océano pacífico en la zona del Estrecho de Bering, se calcula que llega a vivir 205 años con signos de envejecimiento prácticamente nulos.

Las tortugas: Tortuga caja de Carolina, quepuede vivir hasta 138 años
La Tortuga de las Galápagos, con una esperanza de vida de 177 años
El erizo rojo de mar: Se estima que puede vivir 200 años

Si no todos los animales envejecen

¿Porqué el envejecimiento es casi universal?

Entender el origen del envejecimiento podría ayudar a encontrar ¿cómo contrarrestarlo?, tarea a la que se dedican numerosas investigaciones. Veamos ahora lasposibles explicaciones al fenómeno del envejecimiento, que finalmente conduce a la muerte

Buscando las razones para morir (por vejez)

Desde el siglo XIX, y con el surgimiento de la teoría de Darwin de la selección natural empezaron a darse las primeras teorías sobre la razón para que exista el envejecimiento.

La muerte está programada

Una de las primeras explicaciones fue que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS