Asdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UMED
(Universidad Mexicana de Educación a Distancia)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

MATERIA: TECNICAS DE EVALUACION

ASESOR: PSIC. ERIKA VARGAS ROMERO

ALUMNA: ELIZABETH ROSARIO GALVES
LIC. EN PSICOLOGIA
MATRICULA: PS080226

Realizar una evaluación objetiva del modelo de educación abierta y a distancia sobre:
* La asesoría recibida
* El material didáctico
La educación abiertay a distancia comenzó en 1947 con el instituto federal de capacitación del magisterio. Actualmente en México se ofrecen servicios educativos en modalidad abierta a distancia, desde el nivel básico hasta posgrados, incluyendo la formación magisterial y capacitación para el trabajo, se ubican en el sector público o privado por su control y financiamiento.
Los pilares sustentan el modelo educativode la universidad Mexicana de Educación a Distancia en el proceso de enseñanza aprendizaje son: el material educativo, la asesoría y la evaluación del aprendizaje que interactúan y se relacionan de manera estrecha, de nada sirve contar con excelentes materiales didácticos si no se realizan adecuadamente la asesoría o la evaluación del aprendizaje. Esta afirmación conlleva el reconocimiento de queestos tres elementos son mutuamente interdependientes y se complementan para formar un todo que se traduce en servicios educativos de calidad.
El contenido del material didáctico tiene su origen en los programas de las asignaturas que fueron abrogados por las autoridades educativas y está abierta la oportunidad de que los asesores sugieran modificaciones a los contenidos siempre y cuando lohagan por escrito y con exposición de motivos.
Por otra parte es necesario que entre los materiales didácticos y el estudiante se establezcan una doble vía de comunicación para interactuar y sostener una conversación didáctica entre ambas partes. Para conseguirlo los materiales didácticos de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia tienen el siguiente diseño:
* Lecturas para el estudio delos temas (libros o antologías)
* Cuestionarios de autoevaluación para que el estudiante retroalimente su aprendizaje
* Actividades de aplicación para reforzar el conocimiento adquirido y para desarrollar los aspectos practicos de la asignatura.
Detrás de la elaboración de un manual de autoestudio o carta de instrucción, hay un importante trabajo de los autores que deben ser respetado yque es el producto final de un largo proceso que se inició con el diseño del plan de estudio y de los programas que lo componen, cuyos propósitos y contenidos se incorporan al material de estudio que en esta modalidad es la columna vertebral del proceso de enseñanza aprendizaje.

La asesoría
Por diversas razones, la tradicional enseñanza escolarizada ha causado involuntariamente la ideaequivocada de que solo se puede aprender a través de un maestro que transmite el conocimiento. Con el auge de la educación abierta a distancia, se ha venido a demostrar que también se puede aprender sin maestro, esto a algunos mentores les suena a blasfemia y falta de respeto, nada hay más lejos de la verdad, ya que se reconoce que la función docente en la educación a distancia es muy importante aunqueno imprescindible en el sistema escolarizado lo que resulto indispensable es que el docente en educación a distancia comprende y acepte la modalidad y así facilitar su adecuación a un rol diferente que tiene que jugar, donde él no sea el actor principal, reduciendo este espacio al estudiante que se convierte en el protagonista principal del proceso de aprendizaje.
Las asesorías son un apoyo parael estudiante, en ellos se contestan las dudas y se orienta al alumno para construir los aprendizajes de los materiales que previamente ha estudiado.
En este sentido se concluye que el asesor no es el maestro que se presenta al grupo para impartir conocimientos a sus alumnos en la educación a distancia es responsabilidad del estudiante adquirir en principio el conocimiento, el asesor lo...
tracking img