La vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 17 LA VEJEZ: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y DE LA SOCIALIZACIÓN
La transición de estatus es un cambio importante de roles y de posición social y ocurre a lo largo del ciclo vital.
No obstante, la transición de estatus a la vejez es muy distinta.
La transición a la jubilación, a la viudez o a una salud deteriorada puede disminuir el poder, la responsabilidad y la autonomía.
Elefecto de los acontecimientos que ocurren en la vejez depende en gran medida del significado que se les dé.
La enfermedad y las discapacidades físicas son algunas de las circunstancias más difíciles que tal vez debamos afrontar en la senectud.
Para muchos ancianos la vida sigue siendo fuente de posibilidades más que de limitaciones y muchos disfrutan de una buena salud y se sienten maravillosamentelibres del trabajo y de las preocupaciones.
La personalidad y el envejecimiento
Sin importar su edad, el individuo tiene un patrón peculiar de actitudes, valores y creencias sobre la vejez y sobre uno mismo, además de una serie de experiencias que refuerzan el patrón. Hay algunos hechos e intereses comunes a todos ellos. La manera de encararlos influye de manera profunda en que se dé unenvejecimiento sin problemas serios.
Tareas del desarrollo de la vejez
Erikson: en su opinión, los que saben encararlas y afrontarlas conservan una salud mental más satisfactoria.
Conservación de la identidad. A partir de la adolescencia una de las principales tareas consiste en mantener una identidad personal relativamente estable.
Identidad: conjunto de conceptos bastante congruentes que tiene unapersona sobre sus atributos físicos, psicológicos y sociales.
Susan Whitbourne: el proceso de mantener una identidad estable consiste en la asimilación de hechos nuevos y circunstancias cambiantes en los autoconceptos existentes y en acomodarse a los principales acontecimientos o amenazas que no es posible asimilar con facilidad.
En general, conservar el equilibrio entre una identidad estable y laapertura a nuevas experiencias constituye una importante tarea del desarrollo y para los ancianos resulta sumamente importante mantener el sentido de estabilidad en la identidad personal.
Integridad frente a desesperación. Última etapa de Erikson, en la cual los ancianos se preguntan si su vida ha correspondido a las expectativas que tenían.
Si se sienten satisfechos: Si no se sientensatisfechos:
Se sienten a gusto con el significado de su existencia y de haber hecho todo lo mejor posible.
Adquieren un profundo sentido de integridad personal. Sólo ven una sucesión de errores, de oportunidades pérdidas y de fracasos.
Adquieren un sentido de desesperación.

La resolución de este conflicto incluye el predominio de la integridad matizada con una desesperación realista, lo cualcontribuye a la sabiduría, y permite a los ancianos preservar su dignidad y un yo integrado ante el deterioro físico e incluso ante la inminencia de la muerte.
 El ajuste en la vejez comprende la necesidad psicológica de:
 Recordar los hechos pasados y reflexionar sobre ellos
 Ordenar e interpretar episodios y situaciones del pasado
 Meditar sobre el legado que dejarán, las oportunidades que hanrealizado y la forma en que los recordará el mundo.

Continuidad y cambios en la vejez
Teóricos de las etapas Teóricos de la continuidad
En la vejez surgen nuevas estructuras u organizaciones de la vida anterior con la senectud. Se advierte mayor continuidad aun de los ajustes y reacciones anteriores con el envejecimiento.
Erikson: ve en la integridad del yo (o la desesperación, sucontrario) el resultado de un largo proceso de desarrollo.
Peck: considera que la vejez como la resolución del conflicto entre la trascendencia del ego (alcanzar un estado de la mente que rebase las perspectivas personales de la muerte) y la preocupación por el ego (con la muerte). Robert Atchley: asegura que la continuidad ofrece identidad y el sentido de lo que somos. Tratamos de tener una conducta...
tracking img