La vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VEJEZ

Realice una visita a las 2:00 hasta las 4:30 al jardín de los abuelos indo Asia el salado, allí lleve pequeño detalle para compartir con los abuelos fueron barios paquetes de galletas se pusieron muy contentos me tome unas fotos con ellos y me llego de alegría robarles sonrisas y un momento de su tiempo.
Q cuando jóvenes eran llenos de amigos y muy alegre a hora se encuentranmuchos alejados y olvidados tanto por amigos como por seres queridos es muy grato compartir con un persona que ha vivido muchas experiencias y quizás tengan muchas cosas y consejos que aprender .
Un ancianato no puede ser relámete no me gustaría, fue lo primero que se me ocurrió. No puede ser un sitio en el que encerramos a un ser vivo para verlo de vez en cuando, tan sólo preocupándonos pormantener el agua limpia y darles de comer, y poniéndole unos perolitos que imiten la vida cotidiana: un televisor, un sofá y un baño (un castillito y un alga en las peceras). Luego sólo queda esperar que el pececito/viejito dure lo que tenga que durar, pero que no dé mucha guerra.
¿Qué le cambiaría al ancianato? Pues lo personalizaría. Cada uno de nosotros tiene sus aficiones, y necesita que selas satisfagan. Yo necesitaría una biblioteca e internet. Mi amiga elidí necesitaría que la dejaran cocinar una lasaña de vez en cuando. Mi pana julio necesitaría un salón para jugar a las cartas o al dominó. Reomir quisiera un pequeño taller donde reparar cosas. Merceditas necesitaría un teléfono para conversar con sus amigas. Carlos un atril, un lienzo y unas pinturas. Juan Pablo unguitarra eléctrica con su amplificador.
Pero además necesitaríamos cuartos privados, aunque sean reducidos. Espacios de cada quién, donde tener nuestras pertenecías, nuestras fotos y nuestras manías, y donde podamos hacer el orden y el desorden que nos plazca. Donde podamos llevar a nuestro amorcito para darle besos. Y dónde haya un televisor para cada uno, porque a unos nos gusta la novela y aotros History Channell, y a otro las películas de la época de catapún, y a otros el Barza y a otros el Real Madrid. Y a otros nos gusta tenerlo apagado y vernos reflejados en la pantalla oscura.
Se deben organizar salidas. Al parque a caminar, a los museos o al cine, para quién así lo desee. Un ancianato no puede ser una cárcel, en dónde el encierro dura hasta que el pariente responsable delencierro se le ocurre que puede llevar a su viejo a pasear.
Son absurdos los “horarios de visita” porque son símbolo de mayor encierro, y dificultan las relaciones con los familiares, que de por sí ya tienen excusas, reales o imaginarias, para no ir al ancianato.
La vida masificada, el mismo orden para todos, las rutinas anónimas, transforman al ancianato en un campo de concentración donde colocarseres humanos mientras esperamos que se mueran de una buena vez.
Esto es inaceptable para un preso, imagínense entonces para aquel que lo único que hizo fue envejecer.
No dejemos a nuestras personas que nos dieron una crianza olvidada y sola porque toda persona necesita de un afecto continuo y amor verdadero pos ellos se los merecen.
10 Mandamientos para una vejez feliz

1.- Cuidarástu presentación día a día. Arréglate como si fueras a una fiesta.
¡Qué más fiesta que la vida! El baño diario, el peinado, la ropa, todo atractivo,
oliendo a limpio, a buen gusto. El buen gusto es gratuito, no cuesta nada.
Que al verte se alegren tu espejo y los ojos de los demás.

2. - No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado
o al preso voluntario.Saldrás a la calle y al campo de paseo.
"El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece".
3. - Amarás el ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de casa, por lo menos abrir la puerta, regar las rosas, contestar el teléfono, baila aunque estés solo, haz cualquier movimiento
que te despegue de la cama y del sillón. "Contra pereza,...
tracking img