La venida de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llegada de Bolívar al Perú
Cuando Bolívar llego al Perú, en setiembre de 1824, el país vivía una profunda crisis política que ponía en peligro la independencia poco antes lograda. Después deestablecer su cuartel general en Pativilca, donde además se restableció de su quebrantada salud, Bolívar se dedico a fortalecer su ejército para la batalla final. Se ordeno levas y reclutamientos quealgunos historiadores han considerado como “inhumanos”.
Trujillo fue la sede del gobierno y centro de operaciones. Pidió herrajes para la caballería a Guayaquil y Quito que lamentablemente no fuesuficiente y ordeno fundir las rejas de los templos, pese a la resistencia de fieles y creyentes.
La Conferencia De Punchauca
Esta conferencia entre patriotas y coloniales marco la última negociaciónantes de iniciar las batallas por la independencia. También significo el cambio de un nuevo jefe realista al renunciar al cargo el virrey Pezuela y nombrar en su remplazo al jefe del ejercitorealista, general José de la Serna, reconocido como el ultimo virrey. Las conferencias de Punchauca, localidad situada al norte de Lima, se iniciaron en el mes de mayo y duraron hasta el mes de junio de 1821.No se llego a ningún acuerdo ya que ambos jefes, por medio de sus delegados, persistieron en mantener sus posiciones: los patriotas en el reconocimiento de la independencia por parte de los españolesy estos en que se reconociese la autoridad del rey de España.
Los “Húsares del Perú”
Eran las cuatro de la tarde cuando se produjo el choque entre patriotas y realistas. No habían transcurridossino 45 minutos de lucha, en la que solo se utilizo arma blanca, cuando los realistas, que consideraban ganada la batalla se rindieron ante el ímpetu arrollador del regimiento “Húsares del Perú”,comandado por el coronel Isidoro Suarez el mismo que recibió la orden de ataque cuando el Mayor Andrés Rázuri se le había indicado lo contrario. Este valeroso hecho determino la victoria patriota en la...
tracking img