la ventana abierta

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
“A”
Atomismo:fue fundado por Leucipo, desarrollado por Demócrito, criticado por Platón y Aristóteles, y posteriormente retomado por los epicúreos, como Epicuro y el poeta latino Lucrecio. El atomismo es la teoría según la cual la realidad material está compuesta de partículas indivisibles y de vacío. Es un sistema filosófico que surgió en Grecia durante el siglo V a. C. y en la India hacia elaño 200 a. C.- 100 a. C. Según el cual el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos (en griego significa que no se puede dividir). Aristóteles rechaza la idea atomística con el argumento de que no puede existir el vacío subyacente entre las partículas.

Axiología:Es parte de la filosofía consagrada a la doctrina de los valores. Pero cabeaclarar que la axiología no sólo trata de los valores, sino también de los antivalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.Es una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos, como losalemanes Heinrich Rickert o Max Scheler, han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ética axiológica, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Por consiguiente, valor es todo lo que favorece la plena realización del hombre como persona, o sea todos los aspectos positivos oconstructivos.




“C”
Captación:Percepción de una cosa por medio de los sentidos; logro de la atención, voluntad de una persona.


Comunismo:El comunismo (de común), entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en unámbito de vida colectiva. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la especialización en la división del trabajo y del dinero.También es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es particularmente desde la adopción de la doctrina marxista la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedadcon clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista.

“D”
Dialéctica:En el sentido que le otorgaban Platón y Aristóteles, es el arte de la discusión o búsqueda de la verdad en el diálogo a través de diversas divisiones y precisiones conceptuales. Para los estoicos, la dialéctica se identificaba con la lógica,distinguiéndose de la retórica, que es el arte de hacer bello el discurso. Para Hegel y su escuela, dialéctica es la síntesis de los opuestos o el ritmo del pensamiento en su marcha constante (y creadora) a través de la tesis, la antítesis y la síntesis.

Dialecticidad: Arte de ordenar los conceptos en géneros y especies. Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decirpartiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad. Teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y automovimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la Metafísica.

Duración:Condiciónde los seres temporales, en devenir o cambio.
“E”

Elán Vital:Elán vital es un término introducido por el filósofo francés Henri Bergson en su obra La evolución creadora, traduciéndose normalmente como "fuerza vital" o "impulso vital". Es una fuerza hipotética que causa la evolución y desarrollo de los organismos. El Elán Vital es una transcripción literal de lo que el filósofo norteamericano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventana abierta
  • La ventana abierta
  • Ventana de persianas abiertas
  • La ventana abierta . SAKI
  • Ventanas Abiertas De America Latina
  • Ventana abierta de saki
  • Analisis Literario De La Ventana Abierta De Saki
  • Guía comprensión cuento "la ventana abierta"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS