Ventana abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio de Iturbide

Los partidarios de Iturbide prepararon un motín, con el fin de obligar a sus contrarios a reconocerle por emperador.

El sargento Pío Marcha y el coronel Epitafio Sánchez,personas que habían militado a sus órdenes, hicieron tomar las armas a algunos soldados y, seguidos del populacho recorrieron las calles de la ciudad de México, gritando “Viva Agustín I, emperador deMéxico”, hasta llegar a la casa del caudillo.

Iturbide salió a recibir a los que le aclamaban, manifestándoles su agradecimiento y exhortándolos a que sometieran su petición al dictamen del Congreso.Al día siguiente se reunió el Congreso en medio de una muchedumbre entusiasta e insolente que aclamaba a Iturbide.

La mayoría del Congreso era adversa a Iturbide; pero las amenazas y gritos delpopulacho no dejaban deliberar a los diputados, y en esas condiciones con una asistencia que no era las reglamentarias, se discutió el asunto.

El diputado Mier y Terán y otros opinaban que no setomase ninguna resolución hasta que se consultara a las provincias, mientras tanto que Gómez Farías y otros diputados pugnaban por el nombramiento inmediato de Iturbide.

Elegido Iturbide emperador,se procedió a dar forma al Imperio, nombrando príncipes al padre, a los hijos y a la hermana del caudillo e improvisando una corte con la aristocracia colonial, formada por ricos hacendados que habíancomprado sus títulos de nobleza.

A pesar de la crítica situación financiera, celebráronse las ceremonias y fiestas de la coronación con esplendor y alegría.

Al poco tiempo de su coronación serecrudeció la oposición del Congreso hacia el emperador manifestando una tendencia republicana.

Se fraguo un plan, que consistía en sublevar a la guarnición de la capital y bajo su proteccióntrasladar el Congreso a Texcoco, en donde se declararía nula la elección de Iturbide y se proclamaría un gobierno republicano.

En tal situación Iturbide salió rumbo a Jalapa con el pretexto de activar...
tracking img