La ventana rota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VENTANA ROTA Y OTRAS FORMAS DE LUCHAR CONTRA EL CRIMEN
“A los policías del Perú, especialmente a quienes sirven con inteligencia e
integridad y aspiran, con su ejemplo cotidiano, a superar los males del pasado y hacer realidad la policía respetada que el país reclama”.
Gino Costa y Carlos Basombrío
LA ESTRATEGIA DE BRATTON
En Nueva York. Durante la década de 1980 observamos una situaciónde inseguridad producto de la venta de armas y el consumo masivo de drogas mayormente lo cual tiene estrecha relación a las tasas delictivas, en ese contexto en 1993 gana las elecciones a la alcaldía de Nueva York Rudolf Giuliani. Y nonbra como su jefe de la Policía a William Bratton, quien puso en práctica las políticas estratégicas de tolerancia cero que cuanta entre sus componentes a unadoctrina sobre el delito y como enfrentarlo, la reforma policial y un sistema de supervisión policial. El cual consiguió resultados espectaculares, logrando disminuir en 37% la tasa delictiva y en un 50% lo homicidios.
La doctrina de “la ventana rota”, desarrollada por Kelling, Coles y Wilson, establecieron una similitud al desorden callejero y el delito .una ventana no reparada produciría un mensajede descuido y desinterés, por lo tanto en el transcurso de los días ,aquel lugar se convertiría en un espacio de conflictos delictivos, es donde la policía debe impedir el desorden callejero, haciendo las rondas respectivas en la patrullaje a pie, como bien sabemos es adecuado hacer las rondas a pie porque así es más fácil controlar el desorden público, por eso la policía cada día que transcurreestá en una lucha a favor del orden, seguridad, control en la ciudad, Es más la Policía debe dedicarse exclusivamente a prevenir el desorden callejero, que constituye un terreno fértil para la actividad delictiva, que a investigar los hechos.
Asimismo la Policía debe defender, no siempre los que se encuentren en la ley u ordenanza sino, normalmente, aquellos que “la gente decente” de barrioreclama; los métodos policiales tampoco son los establecidos, sino los que se aplicaban “antaño”, en los tiempos en que según los ideólogos de la “Ventana rota”, los medios de comunicación, los tribunales de justicia y el desarrollo normativo aun no habían “atado de manos” a la Policía.
Pero lo más novedoso de los cambios introducidos por Bratton fue su apuesta por un nuevo estilo de patrullaje, quese derivo de la doctrina de la “Ventana rota” ya descrita, y se tradujo en que podemos calificar como un patrullaje preventivo de carácter agresivo como los sujetos activos o potenciales de desorden callejero. Asi mismo cambiar normas que tipificaban faltas o contravenciones como pintar graffitis, beber en las calles y ordeno a sus efectivos aplicarlas, lo cual conllevo a denuncias y quejas porabuso de autoridad las que llegaron a ascender a 9 mil de un total de 38 mil efectivos. Asimismo este novedoso retorno al patrullaje a pie se complementó con el patrullaje motorizado regular y la investigación criminal especializada.
La segunda estrategia de Bratton fue la descentralización del mando a nivel de las comisarias y se dejara de dirigir desde la jefatura metropolitana, así loscomisarios tendrían una responsabilidad en el trabajo de su jurisdicción, ello evito la dispersión del poder y concentro las responsabilidades, haciendo más fácil el proceso de supervisión policial.
Bratton desarrolló ocho estrategias de control para enfrentar igual número de problemas de la ciudad, a saber: calidad de vida, drogas, armas de fuego, violencia doméstica, violencia juvenil, robo decarros, corrupción y tránsito vehicular. Asimismo, tomo acciones destinadas a devolverles a sus efectivos la confianza y el autoestima que habían perdido. Primero, autorizo a todos sus policías a detener por tráfico de drogas, facultad que, debido a los altos niveles de corrupción interna, había sido entregada a grupos especiales. Segundo, otorgó a sus detectives acceso directo a las bases de datos...
tracking img