Pop art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pop Art o Arte Pop es un movimiento artístico visual, que nació tanto en Inglaterra como en Estados Unidos en la década de 1950. Surgió de algunos artistas como una reacción en contra delexpresionismo abstracto, que consideraban que no era entendible para la persona común. El Pop Art se caracterizó por utilizar temas y técnicas basados en la cultura popular de producción masiva comopublicidad, comics, y otros objetos culturales.
El término “Pop Art” es acreditado al crítico británico Lawrence Alloway, que en 1958, se refirió así al arte popular en su ensayo The Arts and the Mass Media(Las Artes y los Medios Masivos). Sin embargo, el movimiento nació en Londres, Inglaterra, con una obra de Richard Hamilton llamada “¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tandivertidos?”, un collage considerado la primera obra del Pop Art.
En 1952, se creó en Londres, el Independent Group, considerado el precursor del Pop Art. Era un conjunto de artistas jóvenes,incluyendo pintores, escultores, arquitectos, escritores y críticos que desafiaron la corriente modernista que prevalecía en la época y también lo que tradicionalmente las personas consideraban como BellasArtes. Todos sus integrantes, entre los que se encontraban Paolozzi, Hamilton y Alloway, fueron motivados por un gran interés en la cultura urbana de producción masiva como las películas, la músicapop, la publicidad, etc. En la primera reunión del grupo, Paolozzi dio un discurso utilizando una serie de collages llamada Bunk!, que incluía varios objetos populares de la cultura norteamericana comopublicidad, personajes de comics, portadas de revistas y otros materiales gráficos de producción masiva. Luego de esa presentación, el grupo se siguió enfocando en la cultura popular de EstadosUnidos. Presentaron por primera vez este arte en la exposición “This is Tomorrow” en la Whitechapel Art Gallery en 1956. En 1961, presentaron el Pop Art al público con obras de artistas como David...
tracking img