Mientra llueve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO ES HOY LA POLITICA EXTERIOR DE COLOMBIA?
La política exterior de un país está determinada por la conjunción de la realidad internacional y su coyuntura interna. La dinámica irreversible de la globalización y los fenómenos transnacionales que la caracterizan aumentan esta interindependencia, ya que el mundo de hoy nos ofrece nuevas y múltiples oportunidades que deben ser aprovechadas peroque también entrañan amenazas de carácter global que atentan contra la estructura misma de las sociedades nacionales y la gobernabilidad democrática de los estados. La coyuntura histórica que atraviesa Colombia evidencia con crudeza esta realidad. La violencia y la inseguridad generados por el terrorismo y financiadas con particular fuerza en el país por el negocio transnacional de las drogasilícitas y sus delitos relacionados: el desvió de precursores químicos, el lavado de activos y el trafico ilícito de armas, municiones y explosivos, así como por otras actividades criminales como el secuestro y la extorsión disminuidos ostensiblemente por medio de la política de seguridad democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, comprometiendo el desarrollo económico y social dela nación, vulnerando el estado de derecho, debilitando la institucionalidad democrática y afectando además a la población civil.
Ese ciclo no podrá romperse si a los esfuerzos y sacrificios del gobierno y el pueblo colombiano, no se suma el compromiso firme y decidido de la comunidad internacional. La Política Exterior Colombiana no puede ignorar este contexto. Por ello, además de lospropósitos tradicionales que caracterizan la gestión internacional de un país en desarrollo, debe servir de apoyo y complemento a los esfuerzos internos dirigidos a atender los desafíos de la realidad nacional. Ya que el orden mundial está en proceso de reconfiguración, lo que se refleja en la tensión existente en la comunidad internacional por el debate entre las actuaciones de carácter unilateral y lanecesidad de fortalecer el multilateralismo y la Organización de las Naciones Unidad y la OEA para que puedan cumplir sus propósitos de preservar la paz y la seguridad internacional hoy seriamente amenazada.

DEBILIDADES DE LA POLÍTICA EXTERIOR COLOMBIANA
Los estudios sobre la Política Exterior Colombiana nos muestran que existen una serie de características que han sido criticadasreiteradamente por analistas, estudiosos y académicos así;
➢ La política internacional en su mayor parte es de gobierno, no de estado.

➢ El servicio exterior tiene poca profesionalización, baja especialización y padece el clientelismo.

➢ Se desconocen actores diferentes a los estatales, como la sociedad civil, en la formulación y evaluación de la política exterior.

➢ La diplomaciapersonalizada que depende más del funcionario de turno que de la respuesta institucional.

➢ La falta de coordinación.

➢ La tendencia al réspice POLUM, “mira hacia la estrella polar”.

➢ El servicio exterior no es igual a carrera diplomática.

➢ Promover la participación colombiana en las actividades nacionales e internacionales de PECC, APEC (Asia-Pacific EconomicCooperation) y PBEC (Pacific Basin Economic Council).

➢ Estimular la coordinación interinstitucional que facilite y fortalezca la inserción de Colombia en el Sistema de Cooperación Económica del Pacifico.

➢ Impulsar las gestiones administrativas que permitan el pago de cuotas al PECC, para que nos permitan recuperar la posición ganada como miembro activo del organismo.

➢ Elaislamiento de Colombia en el continente, gracias a la acción gubernamental y a la participación de los Estados Unidos en materia de cooperación militar y económica y al descomunal error que pisoteó todas las normas del derecho internacional al realizar la operación militar que acabó con la vida del segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, hace dos (2) años aproximadamente, en un campo de Ecuador, lo que...
tracking img