LA verdad de la palabra

Páginas: 233 (58083 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014




introduccion
La antropología filosófica

Hoy en día se estudia al hombre desde múltiples perspectivas. La especialización a que ha llegado el mundo de la ciencia y de la investigación han tenido en el hombre uno de los lugares privilegiados de estudio, sobre todo en el siglo XX. Así, al hombre lo estudian ciencias como la biología, la sociología, la psicología, la antropologíacultural, la pedagogía, la etnología, la medicina, la economía, etc. Objeto de investigación de la antropología filosófica es también el hombre, pero su perspectiva es diversa. Tarea fundamental de esta ciencia será plantearse filosóficamente el problema del hombre. En otras palabras, la antropología filosófica se propone propiciar la reflexión acerca de lo que es el hombre globalmente considerado, nosolamente por interés intelectual o con fines puramente prácticos, sino como búsqueda de una respuesta existencial acerca del significado de la vida humana. Se puede decir que esta disciplina pretende colocarse dentro del ideal filosófico contenido en la expresión de Sócrates: "conócete a ti mismo".
En sí, esta materia es algo que concierne a todo hombre y, por tanto, es capaz de suscitar elinterés de todo ser humano. No se necesita ser un científico o una persona especializada en alguna de las ramas de la ciencia para abordar los temas de la antropología filosófica, aunque también aquí se requiere una cierta instrucción de base. Pero fundamentalmente la antropología filosófica busca reflexionar sobre lo que cada ser humano es, en vista de clarificar mejor el sentido de la vida y podervivir mejor o con mayor plenitud, descubriendo aquello que nos hace ser plenamente humanos. De hecho, todo ser humano tiene ya una cierta visión del hombre: quién es el hombre, qué es lo que lo caracteriza, por qué o para qué vive, cómo debe comportarse, qué hacer para conseguir la felicidad o realización personal, etc. Sólo que la mayoría de las personas no ha reflexionado suficientemente tales ideaso convicciones, ni las ha organizado convenientemente de forma sistemática, ni todos tienen la oportunidad de confrontar sus convicciones con otros modos de entender al hombre que se han dado en la historia o que se manifiestan en la sociedad. Toda persona medianamente instruida cree saber quién es el hombre, pero, interrogada, por lo general encuentra dificultad de poder expresarlo de manerasatisfactoria.
Habría que admitir, pues, que son relativamente pocos los que llegan a una determinación explícita de la naturaleza humana, de manera que puedan dar razón de sus ideas y exponerlas de modo sistemático. Con ello se cae en el peligro de vivir por vivir, de gastar esfuerzos y energías en lo que quizás no vale la pena porque no nos va a llevar a la plenitud humana. En ese sentido, hayque decir que la antropología filosófica es de importancia capital si queremos conducir nuestra vida con verdadera conciencia. En efecto, hay una visión del hombre, generalmente implícita, detrás de todo proyecto que tenga que ver con la vida humana. Todo programa político de gobierno está inspirado en una determinada visión de lo que el hombre es o debe ser. Asimismo, detrás de todo proyectopedagógico, económico, social, hay también de fondo una visión del hombre. La misma religión, al presentarse como una propuesta de salvación, traza igualmente una concepción de la vida humana. La antropología filosófica busca entonces provocar la reflexión acerca de la naturaleza del ser humano, con el fin de llegar a determinar una visión del hombre de manera sistemática, orgánica, racionalmentefundamentada. Al mismo tiempo, intenta darnos los criterios para poder distinguir entre una u otra orientación filosófica que sirve de base o inspiración a los distintos proyectos políticos, económicos, sociales, educativos, etc. En realidad, todo hombre tiene el deber moral de plantearse seriamente el sentido de su existencia. De lo contrario, estaría renunciando a vivir auténticamente como ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la verdad en tus palabras
  • Sentidos de la palabra verdad y realidad
  • Palabras alusivas 24 de marzo (día nacional de la memoria por la verdad y la justicia).
  • Palabra, palabras, palabras
  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS