La verdad de las memorias ram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad de las memorias RAM

Consideraciones sobre latencias y tazas de refresco

Leyendo muchos artículos y libros al respecto, hemos llegado a armar algo así como un resúmen básico sobre la verdad de las memorias RAM como unidades de almacenamiento de datos para agilizar el rendimiento del sistema. Las latencias y las tazas de refresco juegan un papel relevante en el mundo de laprogramación y en el mundo del overclocking y nos parece interesante escribir al respecto.

Bueno, empecemos con un repaso básico sobre las memorias:

Una memoria es un dispositivo electrónico en el que se pueden escribir y leer datos. Básicamente se distinguen en ROM, o memorias de sólo lectura (Read Only Memory), y RAM, mal llamadas memorias de acceso aleatorio (Random Access Memory). Esto últimoviene de que hay cierto tipo de sistemas de almacenamiento que son secuenciales, lo que significa que para leer un dato tenés que primero buscarlo; es lo que sucede con los cassetes de cinta magnética, que tenes que hacerlas avanzar o retroceder hasta llegar al punto de interés. En ese sentido, tanto las ROM como las RAM son memorias de acceso aleatorio (puedes acceder a cualquier posicióndirectamente); la distinción entre unas y otras es actualmente bastante difusa, y podríamos decir que se reduce ya únicamente a la volatilidad, que ahora comentaremos.

Las memorias RAM pierden toda su información una vez desconectadas de su alimentación; es, sin embargo, un precio muy pequeño a pagar a cambio de alta velocidad, bajo costo y elevada densidad de integración (podemos hacer memorias degran capacidad en muy poco espacio), sin olvidar que podemos escribir en ella cuantas veces querramos, de manera inmediata. Aunque hay muchos subtipos de memoria RAM, nos interesan 2 grandes grupos, cuya presencia hay en nuestras PC: estáticas (SRAM) y dinámicas (DRAM). Las denominadas SDRAM no son Estáticas-Dinámicas (una cosa o la otra, pero no las dos). Las memorias SDRAM son RAMs dinámicassíncronas, lo cual quiere decir que funcionan con un clock que marca el ritmo de trabajo. Las DRAM que se montan en los ordenadores actuales son SDDDR RAM (Synchronous Dinamic Double Data Rate).

La distinción entre estática y dinámica es sencilla. Una memoria estática guarda sus datos mientras esté conectada a la alimentación. Una dinámica, además de esto, sólo retiene la información durante untiempo muy bajo, en algunos casos del orden de milisegundos. ¿Cómo? ¿Milisegundos? Lo que sucede es que cada bit (Binary Digit o digito en binario como sería el caso del castellano) está guardado en la memoria en forma de carga de un pequeño condensador, que retiene una determinada tensión entre sus extremos. Ese condensador por desgracia no es perfecto (tiene pérdidas), así que con el paso del tiempoese voltaje va decayendo lentamente hasta que su tensión cae a un nivel tan bajo que ya no se puede distinguir si lo que había ahí era un "1" o un "0" lógico. Por ello tiene que haber un circuito anexo a la memoria propiamente dicha que se encargue cada cierto tiempo de leer la tensión de ese condensador, y cargarlo para elevarla al nivel correcto. Todo esto se hace automáticamente a nivel decircuito.

Acá entran en juego las latencias de refresco.

Hay diversos tipos de tazas de refresco, pues cada chip que está integrado a la memoria tiene distintos pines, y cada uno (o cada grupo mejor dicho) cumple una función de I/O (Input/Output o Entrada/Salida en castellano) diferente, y en torno a éstas se determina una lectura/escritura más eficiente en la memoria.

La RAM se organizaen forma de matriz de filas "rows" y columnas "columns", que a su vez se agrupan en bancos "banks"... es decir es una matriz de 3 dimensiones, de filas y columnas dentro de bancos.

Cuando se solicita un dato dentro de la memoria hay q darle la dirección donde se contiene, se hará especificando el banco. Dentro de él la fila, y a su vez la columna dentro de la fila.

Es decir no se lee...
tracking img