Nociones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Gestión Empresarial

Legislación laboral
Nociones de derecho
Unidad I

Integrantes
Balam Jiménez Jesús Antonio
Godoy Estrella Dencil de los Ángeles
Hernández Cruz Laura Lorena
Perera Baas Adriana
Perera Jiménez José Manuel
Rivera Lanz Elsy Dorey

Segundo Semestre Grupo C
Ciclo escolar 2010-2015

Juan Sarabia, Quintana Roo
Mayo 2011
ÍndicePágina
1.1 CONCEPTOS 1
1.2 RAMAS DEL DERECHO 2
1.2.1 PUBLICO 2
1.2.2 PRIVADO 3
1.2.3 SOCIAL 4
1.3 CARACTERÍSTICAS 6
1.4 FUENTES DE DERECHO 8
1.4.1 LEY 9
1.4.2 JURISPRUDENCIA 12
1.4.3 COSTUMBRES 15
1.4.4 DOCTRINA 15
1.5 IMPORTANCIA DE ACTUAR BAJO UN RÉGIMEN JURÍDICO ENNUESTRA SOCIEDAD 17
BIBLIOGRAFÍA 18

1.1 CONCEPTOS
La palabra Derecho se asocia generalmente con la idea de justicia, y su origen etimológico viene del latín ius que significa lo recto, lo justo, lo que debe ser. (Elvira López Díaz, 2006)
El concepto del Derecho es algo muy vinculado a las personas, pues de ellas se ocupa, desde antes de nacer (dado protección al nasciturus) hasta despuésde su muerte (teniendo en cuenta a la persona que ya no existe a través de su sucesión hereditaria. (Elvira López Díaz, 2006)
Su origen histórico lo encontramos en el hombre mismo: surge en el momento en que varios de ellos se relacionan y reglan sus actuaciones de acuerdo con mandatos obligatorios con el fin de evitar los conflictos sociales. Por esta razón, el Derecho es tan antiguo como elhombre y la vida social. (Soto Gamboa, 2005)
En consecuencia, el Derecho es un conjunto de normas reguladores de la conducta de los hombres en sociedad, creadas por ellos, de acatamiento obligatorio, y con el propósito de organizarse para lograr el orden, la seguridad, la armonía colectiva, la igualdad y la garantía del bienestar común, evitando la anarquía. (Soto Gamboa, 2005)
En toda convivenciasocial para lograr un entendimiento entre los seres humanos, se necesita instaurar un orden social. Es por ello que el Derecho se hace indispensable en la organización y funcionamiento del estado moderno. De ahí su importancia como instrumento regulador de la vida social, que ordena y soluciona, de manera pacífica, los conflictos que en ella se presentan. Por eso no podemos concebir un estadopolíticamente organizado, sin ese medio que lo articule, que les dé a los ciudadanos sus derechos y les indique los deberes, todo con la finalidad de lograr el bien común. Así el Derecho sería “una regulación externa de la conducta de los hombres, tendiente a establecer un ordenamiento justo de la convivencia humana. (Soto Gamboa, 2005)
1.2 RAMAS DEL DERECHO
Dentro de todo orden jurídicoencontramos grupos de normas que por referirse a sectores individualizados de la vida en sociedad se relacionan entre sí y se constituyen campos de intereses distintos, no obstantes que se apoyan en principios comunes: ellas son las ramas del Derecho. (Soto Gamboa, 2005)
1.3.1 PUBLICO
Es un sistema de normas que regulan las relaciones con las diferentes instituciones y a la vez con losadministradores o particulares.
Dentro de esta rama del Derecho encontramos toda la esfera de regulación estatal: partiendo de la estructura y funcionamiento del Estado, sus Poderes y demás instrumentos que aseguran su supervivencia y el logro de sus fines. Pertenecen a esta rama, el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal, el Derecho Procesal, el Derecho Financiero, elDerecho Tributario. (Soto Gamboa, 2005)
* Derecho Constitucional. Es la rama del Derecho Público integrada por el conjunto de normas jurídicas contenidas en la Constitución Política del Estado y leyes complementarias. El Derecho Constitucional es conocido también con el nombre de Derecho Político, por la naturaleza que lo caracteriza.
* Derecho Administrativo. Es el conjunto de normas...
tracking img